La ONU, la UE, EEUU y Rusia anuncian ayuda humanitaria para los palestinos
El Banco Mundial alertó ayer de que la Autoridad Palestina no tiene fondos para pagar a sectores de servicios básicos a causa del bloqueo
En plena crisis finaciera de Cisjordania y Gaza por el bloqueo de las ayudas a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el llamado Cuarteto de Madrid, compuesto por la ONU, la UE, EE UU y Rusia, anunció esta madrugada tras reunirse en Nueva York la creación de un mecanismo internacional para ayudar en materia humanitaria al pueblo palestino. Dicha ayuda no pasará por la ANP y estará destinada a atender las necesidades urgentes de la población, así como a promover la democracia y la sociedad civil. Estados Unidos, por su parte, comunicó el futuro reparto de 10 millones de dólares entre ONG's y UNICEF con ese fin.
Más información
El anuncio se contiene en una declaración que el secretario general de la Naciones Unidas, Kofi Annan, leyó en rueda de prensa tras una reunión que los representantes del Cuarteto celebraron con varios ministros árabes en la sede del organismo en Nueva York. "Respaldamos un mecanismo internacional de carácter temporal, que operará con transparencia para asegurar la entrega directa de asistencia al pueblo palestino", reza la declaración. "El mecanismo comenzará a operar tan pronto sea posible y cada tres meses evaluará su continuidad", se precisa en el documento.
Dicho mecanismo, cuya creación podría tener lugar en Bruselas "en cuestión de semanas" -según precisó la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner-, responde a una iniciativa de la UE y el Banco Mundial (BM). El acuerdo para su puesta en marcha se produce después de que el BM informara ayer de que la administración de la ANP se enfrenta a una grave crisis financiera por la falta de fondos con que pagar a funcionarios de seguridad y sectores de servicios básicos. "Animamos a los donantes y a la comunidad mundial para que contribuyan en la puesta en marcha del mecanismo", dijo Ferrero Waldner, quien no insistió en la "transparencia y claridad contable" que tendrá el grupo de trabajo que gestione la iniciativa, que estará compuesto por expertos internacionales.
Preocupación por la situación en Gaza
Además de Annan y Ferrero-Waldner, en la reunión del Cuarteto participaron la secretaria de Estado de EE UU, Condolezza Rice; el Alto Representante para Seguridad y Política Exterior de la UE, Javier Solana, y el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov. Al encuentro también se sumaron los jefes de las diplomacias de Arabia Saudí, Saud al-Faisal; Jordania, Abdelelah al-Khatib, y Egipto, Ahmed Aboul Gheit.
Todos ellos coincidieron en destacar su preocupación por el deterioro de las condiciones, particularmente en Gaza, en cuanto a la distribución de asistencia humanitaria, la economía doméstica y la cohesión social. Rice subrayó "la temporalidad" del nuevo mecanismo de ayuda, que "no pasará" por la ANP. La diplomática estadounidense añadió que su país ha destinado ya diez millones de dólares en ayuda médica al pueblo palestino.
Reivindicación de la Hoja de Ruta
Los miembros del Cuarteto subrayaron una vez más su compromiso con los principios de cooperación y negociación que conduzcan a una solución de dos Estados como está establecido en la Hoja de Ruta y reclamaron a las partes implicadas iniciar acciones que puedan conducir a aquel objetivo. En este sentido, Rice no dejó pasar la oportunidad de exigir a la ANP "responsabilidad" en el desempeño de su función. Esa alusión asimismo figura en el documento final de la reunión, en el que se acusa al actual Ejecutivo palestino de Hamás de "haber faltado a los principios de no violencia, el cumplimiento de sus obligaciones y reconocimiento del Estado de Israel".
En el texto se afirma que "el Cuarteto condena al Gobierno de la Autoridad Palestina por no tomar medidas contra las acciones palestinas y justificar el ataque terrorista de carácter suicida del pasado 17 de abril en Tel Aviv", que costó la vida a nueve personas y heridas a más de cuarenta. En la declaración también se expresa "preocupación por las operaciones militares israelíes que han tenido como resultado la pérdida de vida inocentes". "El Cuarteto reitera a las dos partes la importancia de evitar medidas unilaterales", se agrega en el texto, donde se insiste en la vigencia de la llamada "Hoja de Ruta" para alcanzar la paz en la región con la creación de dos estados independientes. "No hay otra solución que la negociada", concluyó el titular de la diplomacia rusa, Lavrov.