El Congreso autorizará hoy el refuerzo de las tropas en Afganistán
Se celebrará en pleno y no en comisión, tal y como quería el ministro Alonso
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, pedirá hoy la autorización del Pleno del Congreso de los Diputados para aumentar los efectivos de las Fuerzas Armadas destinados en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF). La mayoría de la Cámara apoyará la propuesta.
El ministro ha defendido el refuerzo de estas tropas ya que "a medida que se incrementa la cooperación civil deben aumentarse, lógicamente, los recursos de seguridad".
Además, el ministro considera que "a medida que la seguridad y el orden tienen lugar sobre más territorio", combatiendo la delincuencia, "la inseguridad no sólo se disminuye, sino que también se dispersa".
Más información
La Mesa de la Cámara Baja acordó la pasada semana que esta comparecencia se celebrase en pleno, y no en comisión, como pretendía el propio ministro, según anunció él mismo cuando informó de su decisión de enviar 150 nuevos efectivos para proteger al contingente actualmente desplazado a ese país.
La ausencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carme Chacón, que se encontraba en una visita oficial a Cartagena de Indias (Colombia), provocó que PSOE y CiU perdieran la votación en la Mesa, con lo que se aceptó la propuesta defendida por PP e IU de que el ministro informara en pleno.
Una vez tomada esta decisión en el órgano de gobierno de la Cámara, la Junta de Portavoces acordó incluir este debate en la reunión plenaria de hoy, dos días más tarde de la fecha que se había fijado el responsable de Defensa para abordar este asunto en comisión.