Una vacuna contra la gripe aviar supera su primera prueba clínica
El antídoto experimental ha sido elaborado por científicos franceses del Sanofi Pasteur
Una vacuna experimental contra el virus H5N1 de la gripe aviar, desarrollada por científicos franceses, ha pasado con éxito su primera prueba clínica al demostrarse que es capaz de activar una respuesta inmunológica en las personas, según ha informado este miércoles la revista médica The Lancet en su edición digital. La vacuna ha sido elaborada a partir de una cepa modificada de ese virus, explica la publicación británica.
Más información
- La OMS confirma el primer contagio de gripe aviar entre personas pero minimiza el riesgo
- El alcalde de Vitoria confirma el primer caso de gripe aviar en España sin esperar al dictamen del laboratorio de referencia
- Levantada la cuarentena por el caso de gripe aviaria en Álava
- La UE discute sobre posibles ayudas a productores por la gripe aviar
- Agricultura cree que la probabilidad de gripe aviar en España es mayor
- Todas las CCAA, salvo Madrid, acuerdan no encerrar a las aves
Una vacuna experimental contra el virus H5N1 de la gripe aviar ha pasado con éxito su primera prueba clínica al demostrarse que es capaz de activar una respuesta inmunológica en las personas, según ha informado este miércoles la revista médica The Lancet en su edición digital.
La vacuna, desarrollada por científicos franceses para los laboratorios farmacéuticos Sanofi Pasteur de ese país, ha sido elaborada a partir de una cepa modificada de ese virus, explica la publicación británica. Los expertos probaron el antídoto en 300 voluntarios, a los que se administraron seis combinaciones de la vacuna en diferentes dosis.
La prueba, dirigida por la doctora Melanie Saville, pretendía comprobar si la vacuna es segura y capaz de producir anticuerpos neutralizadores en los humanos. Los voluntarios recibieron una de esas seis formulaciones en varias dosis, además de, en algunos casos, un compuesto auxiliar, hidróxido de aluminio.
La cepa H5N1 de la gripe aviar es la más virulenta, ya que se considera que podría mutar para transmitirse entre humanos. El virus ha causado la muerte de 115 personas en todo el mundo, la mayoría de las cuales trabajaba o vivía en contacto con aves.
También en The Lancet, científicos estadounidenses del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta y de la Facultad Clínica de Medicina de Mayo, en Maryland, han advertido de que todavía hay que desarrollar una vacuna que sea suficientemente poderosa para combatir una eventual pandemia.