La OMS confirma el primer contagio de gripe aviar entre personas pero minimiza el riesgo
Siete miembros de una familia indonesia murieron a causa de esta enfermedad
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que un indonesio ha contagiado la gripe aviar a varios de sus familiares. Se trata del primer caso de contagio entre humanos del que se tiene constancia, aunque la OMS señala que no se ha producido una mutación "significativa y peligrosa" del virus H5N1. El contagio se debería a un contacto muy estrecho con las personas enfermas.
Más información
- Levantada la cuarentena por el caso de gripe aviaria en Álava
- El virus de la gripe aviar se reproduce con mayor fuerza que la gripe común
- La gripe aviar se expande por Europa y llega a Suiza
- Francia confirma el primer caso de gripe aviar en una granja de la UE
- De la Vega asegura que "no hay situación de alarma en España" por la gripe aviar
- Una vacuna contra la gripe aviar supera su primera prueba clínica
El mayor temor de las autoridades sanitarias internacionales con respecto a la gripe aviar es que el virus H5N1, el más peligroso de la enfermedad y que ha causado más de un centenar de muertes en todo el mundo, mute de forma que se haga transmisible entre humanos, lo que podría hacer que la enfermedad se extendiera rápidamente y produjera una pandemia de gripe en todo el mundo.
Pese a este caso, no se ha producido la temida mutación, sino que los miembros de la familia se contagiaron por un contacto muy estrecho con la primera persona que contrajo el virus.
El experto de la OMS Keiji Fukuda ha explicado la investigación llevada a cabo sobre el caso de siete miembros de una familia que murieron en abril en la isla indonesia de Sumatra sin que se encontrara un animal que pudiera ser el origen del foco.
"Contacto muy cercano"
Fukuda ha declarado que "la primera mujer (origen del foco) cayó enferma y después varios miembros de su familia se ocuparon de ella, permaneciendo en la misma habitación que la enferma". "Cuando ella tosía, los demás estaban muy cerca, por lo que hubo un contacto muy cercano en una estancia pequeña durante largas horas". Por ello, sostiene que se trata de un "contagio entre humanos limitado y no prolongado".
El pasado mes de mayo, la OMS informó del caso de la familia de Sumatra, iniciando una investigación. Descartaron los cerdos, las aves de corral y las mascotas y, en vista de la imposibilidad de encontrar un animal como origen del foco, se inclinaron por pensar en el contagio humano.
También entonces la OMS dijo que no había encontrado mutaciones en el virus que indicaran que se había vuelto más peligroso para los seres humanos. Fukuda ha dicho que el virus mutó ligramente pero no considera que sea preocupante. "No hemos constatado una evolución en la mutación del virus que cambie su transmisibilidad".