El Gobierno facilitará anticipos a los afectados por la supuesta estafa sobre el dinero perdido
El PSOE niega que el Gobierno piense en un fondo de ayuda a los afectados
Madrid
El Gobierno va a facilitar que los afectados por la supuesta estafa filatélica de Afinsa y Fórum puedan recuperar parte del dinero perdido mediante anticipos que aportará el Estado. Esto es en lo que trabaja el Ejecutivo. Serían créditos puente en condiciones ventajosas.
De este modo, los clientes de Fórum Filatélico y Afinsa podrán disponer en menos tiempo del que dure el proceso judicial de parte del dinero que finalmente les corresponda cuando se liquiden ambas compañías. Asimismo, el Gobierno estudia las condiciones en las que se podrá tener acceso a estos anticipos.
Más información
- El juez manda a prisión a los cuatro responsables de Fórum Filatélico
- Una enmienda de Pujalte excluyó a empresas como Afinsa y Fórum del control del Banco de España
- Los jueces del caso Afinsa-Fórum piden una oficina y una web para los perjudicados
- El juez deja en libertad bajo fianza al director general de Fórum
- El Gobierno niega que el PP le advirtiera de legislar inversiones como las filatélicas
- La Fiscalía asegura que Afinsa está en situación de "absoluta insolvencia"
- Prisión para los cinco detenidos de Afinsa y tres de Fórum Filatélico
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, había asegurado horas antes, tras el Consejo de ministros, que al Gobierno "le preocupa cualquier problema de cualquier ciudadano" y que apoyaría económicamente a los afectados con menores recursos.
Según De la Vega, se aportarán "todos los recursos" a las organizaciones de consumidores para garantizar la asistencia jurídica gratuita. El Ejecutivo, dijo De la Vega, "va a tratar de garantizar los derechos e intereses de los ciudadanos", en la medida en que se lo permitan sus propias "competencias" y "posibilidades".
Entre las medidas están la creación en la Audiencia Nacional una "ventanilla única" de información sobre el trámite judicial y colaborar con regiones y asociaciones de consumidores para canalizar las reclamaciones.
Además, el Ejecutivo va a ser "sensible" y estudiará posibles "medidas de apoyo para las economías más precarias" que se hayan visto afectadas por este caso.
Rectificación a López-Garrido
El PSOE tuvo que rectificar un anuncio del portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido, en el sentido de que el Gobierno barajaba la creación de un fondo de ayuda a los afectados por la presunta estafa.
Desde Ferraz se asegura que el Ejecutivo sí va a modificar la actual ley para que en casos como el presente los afectados puedan beneficiarse de un fondo económico. Sin embargo, y de momento, la intención no es la de crear un fondo específico para el caso Afinsa-Fórum.
López-Garrido agregó que lo que había dicho es que "fue el Gobierno del PP el que estableció una regulación para este sector que dejaba desprotegidos a quienes realizaban este tipo de inversiones".