ETA: "La clave está en el debate democrático en Euskal Herría"
El diario Gara ha adelantado parte de una entrevista exclusiva con la banda y que publicará el domingo
Madrid
El diario Gara ha anunciado esta madrugada en su edición digital que mañana domingo ofrecerá una entrevista en exclusiva con ETA en la que la banda terrorista subraya que "la clave" para la consecución de la paz en el País Vasco "está en el debate democrático en Euskal Herría". En su nota de anuncio de entrevista, el diario dice que ETA insta a desarrollar ya ese proceso, "que tendrá como objetivo un acuerdo que responda a las claves del conflicto". Según Gara, "en la entrevista, ETA responde a todas las cuestiones que marcan el actual momento político".
Más información
- ETA dice que la autodeterminación y territorialidad son "las claves" del proceso
- El 60% de los ciudadanos ve acertada la gestión de Zapatero ante el alto el fuego
- Ibarretxe a ETA: "Hablar de política corresponde a los partidos"
- Rubalcaba: "El nuevo informe ratifica que el proceso de alto el fuego cuenta con bases sólidas"
- Otegi reconoce "los errores cometidos" al dar a entender "que el dolor de los otros nos era igual"
La entrevista será publicada en euskera, lengua en la que ha sido realizada, según explica el diario y añade que, "dado su valor periodístico y el interés que suscita el momento político que vive Euskal Herría, ha decidido ofrecer también una traducción íntegra de la entrevista en castellano".
La entrevista concedida por ETA al diario vasco supone la primera pronunciación de la banda terrorista tras el comunicado del pasado día 22 de abril, y la posterior ampliación del mismo, en el que anunciaba un alto el fuego permanente que entraría en vigor el día 24 y se produce el mismo día en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido el tercer informe sobre la verificación del proceso. "El proceso, tal y como lo vemos nosotros, cuenta con unas bases sólidas y por parte de ETA se está cumpliendo de manera significativa el alto el fuego", apuntó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
No obstante, desde la izquierda abertzale se han vertido reiterados mensajes de denuncia de los incumplimientos de compromisos por parte del Gobierno. Así lo han denunciado en varias ocasiones los dirigentes de la ilegalizada Batasuna, que han visto en actos como el encarcelamiento de Arnaldo Otegi, Juan María Olano y Juan José Petrikorena, o la detención de Ibon Meñika por su presunta relación con los 'bonos de ETA' y la posterior clausura por dos años de la herriko taberna de Zamudio (Vizcaya), un obstáculo para la consecución de la paz en Euskal Herria.
Desde la entrada en vigor del alto el fuego permanente se han registrado dos ataques contra la ferretería de un concejal de UPN enBarañáin (Navarra) y contra una oficina de una compañía de seguros en Getxo (Vizcaya), aunque en el último informe facilitado al presidente del Gobierno se asegura que los mismo no fueron ordenados por Batasuna o ETA.
Batasuna ha reclamado desde entonces que hay que cerrar un "primer acuerdo" sobre el proceso de paz para constituir "la mesa de diálogo". Otegi ha advertido además que para la formación abertzale no se trata de negociar "competencias" o la "gestión de aeropuertos" sino la "solución del conflicto" y no admitirán que "en Madrid" se toque una coma a lo que acuerden los partidos vascos. Y en caso de que el proceso de paz no triunfe, el líder de la ilegalizada Batasuna también ha dejado claro que "si no es posible el acuerdo", él no puede responder "por lo que haría ETA".