Otegi reconoce "los errores cometidos" al dar a entender "que el dolor de los otros nos era igual"
Patxi López califica de "avance en la buena dirección" estas declaraciones
El líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ha reconocido en una entrevista publicada en AVUI que entre los errores cometidos por la izquierda 'aberzale' está el haber dado a entender "que el dolor de los otros nos era igual". El secretario general de los socialistas vascos, que hoy se ha reunido con Zapatero, ha valorado positivamente estas declaraciones que ha calificado de "avance, pero hay un trecho hasta su legalización".
El líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha señalado en una entrevista al diario AVUI que entre los errores cometidos por la izquierda 'aberzale' está el haber dado a entender "que el dolor de los otros nos era igual".
Más información
- El PSOE consensuará con los partidos la comparecencia de Zapatero para autorizar el diálogo con ETA
- Zapatero confirma que el alto el fuego de ETA se está cumpliendo, según el último informe de Interior
- Para Rajoy lo que hay que verificar es si ETA ha tomado la "decisión irreversible" de abandonar las armas
- El Gobierno afirma que hay síntomas de nuevas actitudes y agradece al PNV su apoyo
- Llamazares se muestra optimista ante el proceso de paz
- Coalición Canaria da a Zapatero su "apoyo sin fisuras" en el camino hacia la paz
- ETA subraya que la clave del proceso de paz "está en el debate democrático en Euskal Herría"
- El Tribunal Superior vasco suspende la condena a Otegi por injuriar al Rey
"Hemos dado a entender que el sufrimiento de los otros nos era igual y que el fin lo justificaba todo... Ha sido un error evidente", apunta Otegi, que señala también como equivocaciones el transmitir la impresión de que querían imponer su ideario político y el planteamiento territorial, por lo que "Navarra ahora piensa que los queremos anexionar".
Estas declaraciones han sido valoradas por el líder de los socialistas vascos, Patxi López, que hoy se ha mantenido un encuentro con el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. López ha calificado estas declaraciones de "avance en la buena dirección", aunque ha matizado que todavía "queda un trecho para su legalización".
Tras este encuentro, López ha querido dejar claro que su formación no acepta la teoría de la doble carril. "Primero la paz y luego el diálogo político", ha señalado. En cualquier caso, ha querido dejar claro que ETA "no va a tetular" la decisión que adopten los partidos vascos.