Sociedad

El juez manda a prisión a los cuatro responsables de Fórum Filatélico

Se deja sin efecto las obligaciones de los clientes con la entidad hasta que se nombre un interventor

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha ordenado prisión para cuatro ejecutivos detenidos como responsables de la presunta estafa de Fórum Filatélico a más de 350.000 clientes. Estos se suman a los cinco que ayer envió a prisión el juez Santiago Pedraz, miembros de la cúpula directiva de Afinsa.

En el auto del juez Grande Marlaska, conocido hoy, se dicta prisión provisional para el presidente Francisco Briones y los consejeros Miguel Ángel Hijón, Francisco López Gilarte y Agustín Fernández Rodríguez, a los que Anticorrupción acusa de los delitos de estafa, blanqueo de capitales, insolvencia punible y administración desleal.

Más información

Grande-Marlaska les atribuye la comisión de un delito estafa "de especial gravedad atendiendo el valor de lo defraudado y aprovechamiento de credibilidad empresarial o profesional". La estafa se cifra inicialmente en 2.416 millones de euros.

El auto sustenta la medida en dos pilares fundamentales: primero, el de la gravedad de las imputaciones que pesan sobre los detenidos; el segundo, el del riesgo que supone que los cuatro encarcelados estuvieran en libertad. Riesgo de fuga que aumenta ademas, por la capacidad economica de los ejecutivos y el riesgo de que puedan destruir pruebas.

Los clientes no tienen obligaciones, por ahora

Según supo ayer la Cadena SER de fuentes próximas a la investigación, el fiscal pidió prisión provisional sin fianza para el presidente de la entidad y los tres ejecutivos a los que el juez ha mandado a prisión. Además, Grande-Marlaska también ha apoyado la puesta en libertad sin fianza del directivo Juan Maciá Mercadé, tal y como pedía la Fiscalía.

Por otra parte, el juez deja sin efecto las obligaciones de los clientes de Fórum Filatélico con la entidad hasta que se nombre un interventor judicial.