El Thyssen también taló árboles en 2002
En la construcción del aparcamiento subterráneo del museo
Madrid
Justo una semana después de la polémica remodelación del eje Prado-Recoletos y de la 'pausa' dada por el alcalde durante los próximos seis meses para presentar alegaciones, hoy se ha conocido más detalles de otra polémica, que en esta ocasión no afecta a Gallardón, sino a Carmen Cervera. Y es que en el Museo Thyssen se talaron árboles en 2000 para habilitar la zona donde se construyó un aparcamiento subterráneo.
Más información
- La baronesa Thyssen amenaza con desmantelar su museo si prospera la obra de Gallardón
- Gallardón paraliza la reforma del paseo del Prado para recibir nuevas alegaciones
- Una Thyssen a tamaño natural contra los parquímetros de Madrid
- Cientos de personas se manifiestan en Madrid contra la tala de árboles en Prado-Recoletos
En febrero de 2002 la Fundación Thyssen solicita licencia al Ayuntamiento para unas obras de ampliación del museo, especificándose en el escrito que se solicita autorización "para la realización de los trabajos de trasplante y/o poda de los árboles afectados por las obras de demolición parcial para la futura ampliación del museo".
En el escrito dirigido al departamento de Parques y Jardines, los responsables del museo incluyen un informe detallado en el que explican que deben trasplantar 47 árboles y talar seis. El Ayuntamiento envía a los técnicos a verificar los datos concluyendo que serían 54 los árboles afectados y que todos, excepto siete, se encuentran en perfecto estado, coincidiéndose en que 47 especies podrían ser trasplantadas y las siete restantes taladas.
Finalmente, el 4 de abril de 2002 el departamento de Medio Ambiente del consistorio da la autorización a la fundación Thyssen-Bornemisza para que proceda a realizar los trabajos solicitados, siete talas y 47 trasplantes, especificándose claramente que antes de acometerlos, y en cumplimiento de la legislación, deberá entregar al "patrimonio arbóreo de la ciudad" 213 árboles, entre plátanos y castaños con perímetros de entre 14 y 16 centímetros, "que se deberán depositar en los viveros municipales previamente al apeo (tala) de los árboles autorizados".