Sociedad

El Gobierno canario pide una reunión urgente con Zapatero para atajar la inmigración ilegal

Defensa moviliza tres patrulleras y tres aeronaves para frenar la llegada de inmigrantes

El Gobierno de Canarias ha pedido hoy tras una reunión convocada de urgencia que la llegada masiva de inmigrantes indocumentados al archipiélago sea considerada un asunto de Estado y que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, reciba cuanto antes al presidente canario, Adán Martín, para abordar el asunto. Además, el Ministerio de Defensa ha movilizado hoy tres patrulleras y tres aeronaves para reforzar la vigilancia costera y aérea de Canarias.

Más información

El Ejecutivo canario considera que el Gobierno no ha cumplido los acuerdos adoptados en marzo pasado para frenar la llegada de inmigrantes al archipiélago, por lo que exige una mayor implicación del Estado, según ha informado el consejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano.

Ruano ha hecho estas declaraciones al término de una reunión del Gabinete de Análisis del Ejecutivo canario, convocado hoy de manera urgente, después de un fin de semana en el que se ha registrado la mayor avalancha de inmigrantes llegados a Canarias por mar, en pequeñas embarcaciones como cayucos o pateras. Una oleada que ha dejado un balance de un millar de personas arribadas en un plazo de 72 horas.

Movilizadas tres patrulleras y tres aeronaves

El Ministerio de Defensa ha movilizado hoy tres patrulleras y tres aeronaves para reforzar la vigilancia costera y aérea de Canarias, han informado hoy fuentes del Departamento de José Antonio Alonso. Estos son los medios que ha dispuesto Defensa en apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado dentro de las nuevas medidas del Gobierno ante la llegada masiva de inmigrantes a las costas canarias este fin de semana.

Las citadas fuentes han precisado que dos de las patrulleras son de altura y otra de vigilancia costera, mientras que de las tres aeronaves dispuestas una ya está operativa y las otras dos lo estarán a lo largo de esta semana. Estos medios se sumarán a los ya existentes y se encuadran dentro del paquete de medidas de seguridad, diplomáticas y económicas que el Gobierno anunció ayer para afrontar la situación creada en Canarias tras la llegada masiva de inmigrantes irregulares de origen subsahariano este fin de semana.