Canarias pide al Gobierno que la Armada blinde sus costas
El Parlamento autonómico ha celebrado un pleno monográfico sobre la inmigración ilegal
El Parlamento de Canarias ha reclamado al Gobierno que la Armada blinde sus costas y que la Unión Europea (UE) establezca un fondo de emergencia para hacer frente a la crisis propiciada por "las avalanchas inmigratorias". Estos son algunos de los acuerdos aprobados en un pleno dedicado a la inmigración ilegal, celebrado después de que llegaran a las islas más de 2.000 inmigrantes en embarcaciones desde las costas africanas en las últimas dos semanas.
La cámara autonómica ha destacado la "poca sensibilidad" de la UE ante el problema de inmigración en el archipiélago y la "lenta respuesta" del Estado.
Más información
- De la Vega viaja a Bruselas para exigir mayor implicación ante la llegada de inmigrantes
- Amnistía Internacional denuncia la posible intervención de la Armada ante la llegada de inmigrantes
- España ofrecerá a Senegal y Mauritania "grandes proyectos" para que repatrien inmigrantes
- El Gobierno ha expulsado a 31.000 'sin papeles' en lo que va de año
- Zapatero visita hoy centros de internamiento de extranjeros en Canarias
- De la Vega niega "problemas" en los centros de acogida pese a la avalancha de inmigrantes
- El Gobierno canario pide una reunión urgente con Zapatero para atajar la inmigración ilegal
- "África es como la cárcel"
La propuesta del parlamento canario pide al Gobierno que "fije como prioridad inmediata de la Armada Española el blindaje" de las costas. La iniciativa fue planteada por el PP, apoyada por Coalición Canaria (CC) y se aprobó con el voto en contra de los socialistas. El objetivo de ese "blindaje" sería "socorrer, atender, prestar ayuda humanitaria y devolver a los ilegales al puerto del que hayan partido".
Además, por iniciativa de CC y con el respaldo unánime de la Cámara, se ha pedido a la Comisión Europea que establezca un fondo de emergencia ante las "avalanchas inmigratorias".
La posición del Gobierno, "relajada y optimista"
Asimismo, por iniciativa socialista, se ha respaldado, también unánimemente, las recientes medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, como la apertura de nuevas embajadas en el continente africano. Sin embargo, con la oposición de este grupo, se ha aprobado que la reacción de la Administración Central ha sido "lenta" y que el Gobierno ha mantenido una posición "relajada y optimista" que resulta ser "injustificada". En consecuencia, se ha pedido al Gobierno "una política más contundente, realista y eficaz".
Horas ante, en declaraciones a la Cadena SER, el presidente del archipiélago, Adán Martín, aseguró que "entre hoy y mañana" el Gobierno confirmará una cita con el presidente Rodríguez Zapatero en la que le trasladará sus reclamaciones. La reunión fue solicitada hace un mes y medio.
Adán Martín, presidente de Canarias: "Entre hoy y mañana nos indicarán la fecha de la entrevista con Zapatero"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060522csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>