Palestina advierte en el Europarlamento de un "caos" inminente si no se reanuda la ayuda internacional
El primer ministro aboga por reanudar las negociaciones de paz con Israel
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, advirtió hoy a la Unión Europea de un "caos" inminente en los territorios palestinos si no se reanuda en pocas semanas la ayuda internacional, suspendida desde hace un mes por la negativa del nuevo Gobierno de Hamás a renunciar a la violencia y reconocer al Estado de Israel. "Debe darse al nuevo Gobierno la oportunidad de adaptarse a los requisitos básicos de la comunidad internacional", dijo Abbas en un discurso solemne ante la Eurocámara.
Más información
"Detener la asistencia a la ANP exacerbará el deterioro de las condiciones sociales y económicas, y debilitará la red de ministerios, administraciones e instituciones que los países de la UE han contribuido a construir y desarrollar", añadió.
En una rueda de prensa posterior, el presidente de la ANP destacó que la situación en los territorios palestinos es crítica porque los funcionarios no están cobrando sus salarios y no hay dinero para hacer funcionar las instituciones. "Toda nuestra vida está paralizada, todo está a punto de explotar, puede haber un levantamiento porque hay mucha tensión, y puede llevarnos al caos", aseguró.
Agradecimiento al 'cuarteto'
Abbas indicó que los palestinos viven una "lucha contra el tiempo", y que sólo es cuestión de "semanas" antes de que la situación "estalle". "Cuanto más pase el tiempo, más nos acercaremos a la catástrofe", apuntó. En este sentido, agradeció la decisión del Cuarteto -Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y Naciones Unidas- de crear un mecanismo internacional para canalizar las ayudas y dijo que para él lo importante no es cómo funcione, sino que el dinero llegue. Eso sí, pidió que pueda utilizarse para pagar los sueldos de los funcionarios.
El presidente de la ANP aprovechó su intervención ante la Eurocámara para reclamar de nuevo a Israel que entregue "inmediatamente" a los palestinos los importes adeudados en concepto de ingresos fiscales y aduaneros que recauda en su nombre. "No es legal ni humanitario retener ese dinero. Es un dinero del pueblo palestino", dijo, al tiempo que pedía la ayuda de la UE para convencer al Gobierno de Tel Aviv.
Abbas sostuvo que es la propia opinión pública palestina la que exige al Gobierno de Hamás el respeto de los acuerdos firmados por la ANP y el derecho internacional. "Por eso he pedido al nuevo Gobierno que rectifique su programa para cumplir estos compromisos", subrayó, explicando que ha iniciado un proceso de diálogo con los nuevos dirigentes que espera que desemboque en esta rectificación.
Cordón ubilical de la paz
El presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, indicó que Abbas es "el cordón umbilical que puede llevarnos del conflicto a la paz" ya que todas las partes le consideran un interlocutor válido. "Nadie puede albergar ninguna duda sobre su compromiso con la paz y su voluntad de negociar", afirmó.
Destacó la "seria preocupación" por la actitud del Gobierno de Hamás, aunque dijo que la comunidad internacional "está empezando a darse cuenta de los peligros de cortar la ayuda al pueblo palestino". Recordó que la UE es la encargada de diseñar el mecanismo para reanudar las ayudas para las necesidades esenciales de los palestinos y criticó la "retención ilegal" por parte de Israel de los derechos de aduanas palestinos.