El Gobierno de Hamás retira sus paramilitares de Gaza para favorecer el "diálogo nacional"
El repliegue de los lugares públicos no implica que la milicia vaya a ser desmantelada
Gaza
El ministro del Interior palestino Saïd Siam ha ordenado hoy la retirada de las calles de Gaza de la fuerza paramilitar de Hamás, desplegada este mismo mes. Esta decisión facilitará el "diálogo nacional" entre los palestinos, ha afirmado a la agencia AFP Youssef Zahar, uno de los comandantes de la milicia.
El despliegue de esta milicia ha sido uno de los elementos de fricción entre el Gobierno de Hamás y Al Fatah, la formación fundada por Yasir Arafat. En lo que va de mes una decena de agentes y milicianos han muerto en enfrentamientos entre los cuerpos policiales de ambas formaciones.
Más información
- Cinco palestinos asesinados por la artillería israelí en Gaza
- Abbas convocará un referéndum sobre el proceso de paz con Israel
- Abbas y Haniya siguen enfrentados sobre la conveniencia del referéndum
- Israel libera parte de los impuestos que recauda en territorio palestino
- Israel detiene al jefe del aparato armado de Hamas tras ocho años de búsqueda
- Palestina advierte en el Europarlamento de un "caos" inminente si no se reanuda la ayuda internacional
- Bush afirma ante Olmert que la retirada de Cisjordania es un "buen paso" para la paz
Según altos funcionarios de Hamás, la retirada de las milicias de los lugares públicos no significa, sin embargo, que la fuerza vaya a ser desmantelada. La violencia entre los dos grupos palestinos es uno de los problemas que han motivado la convocatoria de la reunión, ayer y hoy, entre distintas facciones palestinas en Gaza y Ramala.
En la apertura de la conferencia, ayer, el primer ministro palestino, Ismail Haniye, apeló a "evitar que nuestro pueblo hable mediante las armas". Inmediatamente después de la creación de la nueva fuerza, el presidente Mahmud Abbas, ordenó su retirada de las calles de Gaza y el despliegue de agentes leales a Al Fatah, a lo que Hamás respondió con la amenaza de aumentar el número de miembros de su nueva fuerza armada.