Sociedad

Zapatero: "Las provocaciones del PP causan estupor y vergüenza ajena"

El PP llegó a utilizar la famosa 'X' de los GAL durante la sesión de control al Gobierno

El presidente del Partido Popular, el secretario general de esa formación, el portavoz del grupo parlamentario y casi todos los diputados 'populares' que hoy han intervenido en la sesión de control al Gobierno han tenido una única pregunta: el 'caso Bono'. El presidente del Gobierno ha aprovechado para ratificar en su cargo al ministro Alonso y decir que "provocaciones parlamentarias" como las vividas estos días en el Parlamento y en la Asamblea de Madrid "causan estupor y vergüenza ajena".

Más información

Los destinatarios de esas preguntas, en realidad la misma formulada de distinta forma, han sido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro de Defensa -entonces titular de Interior-, José Antonio Alonso; y el actual responsable de la cartera de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Mariano Rajoy ha vuelto a pedir en el Congreso la dimisión del ministro de Defensa, responsable de Interior cuando se produjo la detención de dos militantes del PP tras la manifestación de la AVT en la que José Bono asegura que fue agredido. Zapatero ha ratificado en su cargo a José Antonio Alonso y ha remarcado que actuaciones como las de la semana pasada en el Congreso (con la expulsión de Martínez Pujalte) y la Asamblea de Madrid (donde los diputado se esposaron) constituyen "provocaciones y bufonadas parlamentarias que provocan estupor y vergüenza ajena". Zapatero ha añadido que "no nos van a encontrar en la respuesta a sus actitudes, por respeto al Parlamento y a los españoles".

Tras Zapatero y Rajoy, los diputados Ángel Acebes y Eduardo Zaplana han preguntado al ministro Alonso sobre el mismo asunto y le han pedido, por activa y por pasiva, su dimisión. Acebes incluso ha recuperado la famosa 'X' de los GAL. "¿Quién dio las órdenes a los policías para practicar las detenciones?, ¿cuándo se informó al presidente de Gobierno?, ¿quién es la 'x' de este atropello delictivo y antidemocrático?", ha preguntado el ex ministro de Interior.

Alonso: "No hubo órdenes políticas"

Alonso ha insistido en que José Bono fue agredido, y que en la detención de los dos militantes del PP "no hubo orden política", sino el cumplimiento de las normas constitucionales. Además, ha alertado que la insinuación de que existe una policía política "pone en cuestión el funcionamiento de una institución capital para el Estado de Derecho".

El último en ser preguntado por este asunto ha sido el actual titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que en respuesta a uno de los diputados 'populares' ha dicho que Alonso aplicó la "doctrina Rajoy". Rubalcaba ha recordado que durante una manifestación en Barcelona en la que se produjeron detenciones, el entonces ministro de Interior, Mariano Rajoy, aseguró en el Congreso que "él siempre cree lo que le dice la policía".

Rajoy y Zapatero discuten sobre el 'caso Bono' en el Congreso de los Diputados

Acebes: "¿Quién es la 'x' de este atropello delictivo y antidemocrático?"

Alonso: "La atrocidad de decir que existe una policía política pone en cuestión el funcionamiento del Estado de Derecho"

Rubalcaba: "Yo vi la agresión a Bono con mis propios ojos, y lo peor para ustedes, la vieron millones de españoles"