Sociedad

El Plan Antiobesidad no ofrece grandes resultados en su primer año

El Ministerio de Sanidad advierte que se trata de una estrategia a largo plazo

El Ministerio de Sanidad ha presentado el balance del primer año del plan que puso en marcha para combatir la obesidad. Por el momento, los resultados no son demasiado buenos porque, según el Gobierno, se trata de una estrategia a largo plazo.

El Ministerio de Sanidad estima que el tratamiento médico de la obesidad supone un coste de 3.000 millones de euros al año, lo que equivale al 7 por ciento del gasto sanitario público total.

Más información

Hay que tener en cuenta que el 16 por ciento de los niños es obeso y uno de cada dos adultos tiene sobrepeso u obesidad. El Ministerio asegura que ha conseguido con su estrategia reducir ya un gramo de sal por cada kilo de harina que se utiliza en el pan que consumimos.

Pero Elena Salgado anuncia que esta lucha será larga. "Me conformaría con que no creciera el número, aunque nuestros estudios nos dicen que el pico de la obesidad todavía no lo hemos alcanzado", apunta la ministra.

Además, gracias al Código de Autorregulación de la Industria Alimentaria se ha evitado la emisión de veintiún anuncios que no incitaban a hábitos saludables y otros 43 han tenido que ser modificados.

Elena Salgado, ministra de Sanidad: "Todavía no hemos alcanzado el pico de obesidad"

Elena Salgado, ministra de Sanidad: "Los gastos en medicamentos son un 77% más que los de la media"