Sociedad

La policía carga en Vitoria contra los convocados a una marcha no autorizada

Segi, ilegalizada organización juvenil de la izquierda 'abertzale', llamó a esta manifestación

Once personas han sido detenidas esta tarde en Vitoria en una marcha no autorizada convocada por la organización ilegal Segi, informa la Cadena SER. Esta formación juvenil de la izquierda abertzale había congregado a varias decenas de jóvenes que pretendían llegar en su recorrido ante la sede del PSE. Agentes de la Ertzaintza han cargado y se han producido algunos incidentes.

Los hechos han ocurrido en la calle Dato de la capital vasca,cerca de la sede del PSE, en un acto que había sido prohibido por el Departamento de Interior del Gobierno Vasco.

Más información

A las 7.30, varias docenas de jóvenes han acudido en manifestación en dirección a la sede de los socialistas vascos, situada en la calle Arca, con una pancarta en la que se leía "Gazte borrokaz. independentzia" ("Jóvenes luchando. Independencia").

La Ertzaintza había desplegado cuatro furgonetas con numerosos agentes. Cuando los policías han dado el alto a los manifestantes, que han respondido quietos y con cánticos. Entonces, los agentes han retirado la pancarta que llevaban los jóvenes y al resistirse estos, ha habido forcejeos y la policía ha detenido a once de ellos.

Tras ser introducidos en en coches patrulla y trasladados a comisaría, el resto de los participantes se ha disuelto.

Advertencia de Balza

Estos incidentes se producen horas después de que el consejero vasco de Interior, Javier Balza, advirtiera de que con la prohibición de las concentraciones convocadas por Segi, "la Ertzaintza lo único" que hace "es aplicar la legalidad" y que lo que fuera a ocurrir dependería "de la voluntad de quienes acudan a unos actos que son claramente ilegales".

En opinión de Balza, es evidente que detrás de la convocatoria de esas concentraciones estaba Segi, "organización declarada ilegal", y por ello fueron prohibidas, aunque las comunicaciones que se habían realizado previamente a Interior sobre estos actos "cumplían la legalidad".

Balza afirmó que actos como este "son incompatibles" con la declaración de alto el fuego de ETA y "son graves, como dijeron varios dirigentes de Batasuna sobre otros actos similares" que ocurrieron en Barañain y Getxo.

Otegi: "Así no puede construir ningún proceso de solución"