Un atentado causa 19 muertos en Bagdad horas antes de que se apruebe el nuevo Gobierno
Otro atentado deja cinco muertos en una ciudad de la frontera con Siria
Bagdad
La puesta en marcha del nuevo Gobierno iraquí no detiene a los terroristas. Al menos 19 personas han muerto, en su mayoría chiíes, al estallar un artefacto en el barrio de Ciudad Sáder de Bagdad, según han informado fuentes de Interior. Además, un suicida ha matado a cinco policías en la ciudad de Qaim, fronteriza con Siria.
Los atentados se producen el mismo día en que el Parlamento se reúne para dar su aprobación al Gabinete del primer ministro, Nuri Al Maliki, que viene a cubrir un vacío de poder que beneficia a los terroristas.
Más información
"19 obreros han muerto cuando una bomba artesanal camuflada en un carro de un mercader ambulante ha explotado a las 07.00 (05.00, hora peninsular española) en una plaza de Sáder City donde se reúnen los obreros para desayunar antes de ir a trabajar", ha anunciado dicha fuente. La plaza donde se ha producido el atentado es un sitio de reunión de obreros que esperan ser contratados para un día de trabajo y las aglomeraciones son frecuentes a primera hora de la mañana.
Medina Sáder es, además de un barrio de mayoría chií, el feudo de las milicias de Al Mahdi, creadas por el clérigo rebelde chií, Muqtada Al Sáder, uno de los más radicales opositores a la fuerzas de ocupación encabezadas por el ejército estadounidense.
En la ciudad de Qaim, cerca de la frontera con Siria, un suicida ha detonado los explosivos que portaba adheridos a su cuerpo dentro de una comisaría, matando a cinco policías a hiriendo a 10, según los propios agentes.
Nuevo Gobierno
Precisamente hoy, el primer ministro iraquí, Nouri Al Maliki, presenta su nuevo Gobierno ante el Parlamento, pese a que los partidos no han llegado aún a ningún acuerdo sobre quién ocupará las carteras de Interior y Defensa. De momento, se nombrará a funcionarios provisionales.
Los suníes quieren el Ministerio de Defensa, que controla el Ejército, y los chíies el Ministerio de Interior, que controla la Policía.
Un portavoz del Parlamento, Jalid al Attiya, especuló con que Al Maliki podría acaparar el puesto de ministro del Interior de manera provisional durante la semana siguiente a la aprobación del Gobierno. El suní Salam Zikam Ali al Zubaie, por su parte, podría desempeñar el de ministro temporal de Defensa. Al Zubaie es el candidato propuesto para viceprimer ministro.
Al Maliki no ha dado fechas concretas para llegar a un acuerdo sobre estas dos carteras pero aseguró que ambos puestos serán concedidos a personas "que sean conocidas por su independencia, honestas y no leales a ningunas milicia o equivalente". También declaró, tras una reunión con funcionarios, partidos y coaliciones, que la decisión sobre los nuevos ministros se tomó en conjunto por todo el Gabinete. Los candidatos serán sometidos a votación en el Parlamento hoy.
15 cuerpos torturados
Por otra parte, 15 cuerpos con signos de haber sido torturados han sido encontrados también esta mañana en Moussayeb, a 55 kilómetros al sur de Bagdad, según fuentes del Ministerio de Defensa.