Montenegro decide hoy en referéndum si se convierte en Estado independiente
Para separarse de Serbia la decisión debe ser avalada por al menos el 55% de los electores con un 50% de participación
Montenegro vota hoy en el referéndum de independencia que podría desembocar en la disolución de su unión con Serbia y en la creación de un nuevo Estado independiente. Esto depende de que al menos un 55% de los montenegrinos, que han comenzado a votar a las ocho de la mañana, opten por la secesión. "Lo sabremos sobre la media noche, afirmó esta noche Marko Blagojevic, del Centro para la Democracia y las Elecciones Libres.
Más información
Horas antes del comienzo de las votaciones, algunos partidarios de la independencia lanzaban fuegos artificiales y hacían sonar el claxon de sus coches por los alrededores de la capital montenegrina, Podgorica. Los 1.120 colegios electorales han abierto a las ocho de la mañana (hora peninsular española) para los 450.000 electores montenegrinos llamados a las urnas, que deben responder 'sí' o 'no' a la pregunta "¿Quiere que Montenegro sea un Estado independiente con una total legitimidad internacional y legal?"
La Unión Europea ha insistido en que al menos el 55% de los votantes, siempre con más de un 50% de participación, deben votar a favor de la independencia para que dicha decisión sea aceptada internacionalmente. Los sondeos estiman que los independentistas se harían con una victoria por la mínima, ya que les auguran un 56% de intención de voto.
Los independentistas afirman que el fin de la unión con Serbia traerá desarrollo y allanará el camino hacia la integración en la UE. Los defensores de la unión, por el contrario, apuntan a lazos históricos y culturales y advierten de que Montenegro es demasiado pequeño para sobrevivir sólo sin su vecina, que tiene 7,5 millones de habitantes frente a los 650.000 de Montenegro y cuya economía es 10 veces mayor. En realidad, la Antigua República Yugoslava de Serbia y Montenegro es una entidad nacida en 2003 tras la desintegración de la ex Yugoslavia, pero Belgrado y Podgorica han estado juntas, en distintas realidades estatales, durante casi un siglo.
Pocos efectos, según los analistas
Los analistas estiman que los efectos de un divorcio entre las dos repúblicas serían pocos, puesto que ambas tienen ya políticas económicas y leyes diferentes, de manera que sólo comparten cinco ministerios que se ocupan de defensa, la diplomacia y derechos de las minorías. Su Parlamento conjunto apenas se reúne.
La unión de Serbia y Montenegro, el último vestigio de la Antigua Yugoslavia, fue creada en 2003 con la mediación de la Unión Europea, que temía un aumento de la fragmentación en los Balcanes. Antes de eso, ambas repúblicas habían permanecido juntas durante casi un siglo.