El Parlamento serbio rechaza el plan de la ONU para Kosovo
El plan prevé la soberanía de la provincia pero no su independencia
BELGRADO
El Parlamento serbio rechazó hoy en votación el plan diseñado por el enviado especial de la ONU para Kosovo, el finlandés Martti Ahtisaari, para impulsar un estatuto final para la todavía provincia serbia, administrada por la ONU desde 1999. El plan, que prevé la soberanía de la provincia, ha sido rechazado tanto por las autoridades serbias, que consideran que abre la puerta a una futura independencia, como por las albano-kosovares, que lo consideran insuficiente.
Más información
- La ONU se pronuncia hoy por la acusación de Bosnia a Serbia por genocidio
- El mediador de la ONU recomienda la independencia de Kosovo
- Muere un soldado español en Kosovo y otro resulta herido en un accidente
- Convocadas elecciones legislativas en Serbia para el 21 de enero
- Un discípulo de Milosevic, favorito en las presidenciales de Serbia
- Los ultranacionalistas serbios vencen pero no podrán formar gobierno
- Los montenegrinos apoyan la independencia respecto a Serbia
- La Comisión Electoral de Montenegro confirma la victoria de los independentistas
- Montenegro decide hoy en referéndum si se convierte en Estado independiente
El Parlamento nacional ha acordado que el equipo negociador de Serbia rechaze en las negociaciones sobre Kosovo del próximo día 21, en Viena, las partes de la propuesta del mediador internacional Martti Ahtisaari, que sugieren la independencia de esa provincia serbia.
El Legislativo aprobó una resolución en la que se rechaza el plan de la ONU por 225 votos, de los 250 escaños con que cuenta la Cámara, y, en concreto, los párrafos del plan de Ahtisaari en "los que se viola la soberanía y la integridad territorial de la República de Serbia como Estado internacionalmente reconocido".
Interés de la OTAN
El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, se reunirá mañana en Kosovo con las autoridades albano-kosovares y con representantes de la minoría serbia.
El viaje se produce tras a los incidentes ocurridos el pasado fin de semana, en los que dos personas murieron y 80 resultaron heridas en una manifestación convocada por miembros de la mayoría albano-kosovar para exigir la independencia.
De Hoop Scheffer se entrevistará en Pristina, la capital, con el presidente albano-kosovar, Fatmir Sejdiu, el primer ministro, Agim Ceku, el representante especial en Kosovo del secretario general de la ONU, Joachim Rücker, y con el comandante de la KFOR, teniente general Roland Kather.
La Alianza, que cuenta con 16.000 efectivos en Kosovo, está en alerta máxima para evitar brotes de violencia como los registrados en marzo de 2004, cuando hubo 19 muertos.