Internacional | Actualidad

Los montenegrinos apoyan la independencia respecto a Serbia

El nivel de participación ha superado ampliamente el límite exigido por la UE

Podgorica (Serbia y Montenegro)

Los montenegrinos han votado a la independencia de Serbia, según ha confirmado la comisión electoral central de Montenegro. Según este mismo organismo, más del 86% de los ciudadanos de ese país han participado en la consulta, superando ampliamente el límite exigido por la UE.

El presidente de la comisión, el diplomático eslovaco Frantisek Lipka, anunció que los independentistas obtuvieron el 55,4% de los votos, mientras que los unionistas, partidarios de permanecer en la unión estatal con Serbia, obtuvieron un 44,6% de los votos.

Más información

Unos 484.000 ciudadanos montenegrinos estaban llamados a acudir a las urnas el domingo en un histórico referéndum, en el que participó el 86,3% del electorado. Por el momento, y según el presidente de la comisión, no ha habido ningún tipo de objeciones contra el proceso electoral.

Sin embargo, ninguno de los líderes se da su brazo a torcer. Los independentistas afirman que el fin de la unión con Serbia traerá desarrollo y allanará el camino hacia la integración en la UE. Los defensores de la unión, por el contrario, apuntan a lazos históricos y culturales y advierten de que Montenegro es demasiado pequeño para sobrevivir sólo sin su vecina, que tiene 7,5 millones de habitantes frente a los 650.000 de Montenegro y cuya economía es 10 veces mayor.

En realidad, la Antigua República Yugoslava de Serbia y Montenegro es una entidad nacida en 2003 tras la desintegración de la ex Yugoslavia, pero Belgrado y Podgorica han estado juntas, en distintas realidades estatales, durante casi un siglo.

Pocos efectos, según los analistas

Los analistas estiman que los efectos de un divorcio entre las dos repúblicas serían pocos, puesto que ambas tienen ya políticas económicas y leyes diferentes, de manera que sólo comparten cinco ministerios que se ocupan de defensa, la diplomacia y derechos de las minorías. Su Parlamento conjunto apenas se reúne.

La unión de Serbia y Montenegro, el último vestigio de la Antigua Yugoslavia, fue creada en 2003 con la mediación de la Unión Europea, que temía un aumento de la fragmentación en los Balcanes. Antes de eso, ambas repúblicas habían permanecido juntas durante casi un siglo.

OSCE: "El proceso ha sido claramente democrático"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060522csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Solana: "Cualquier comparación con España raya en el delírium tremens"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060522csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00