El Gobierno ha expulsado a 31.000 'sin papeles' en lo que va de año
De la Vega reconoce "muchas dificultades" en la devolución de los subsaharianos
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que en lo que va de año se ha expulsado a 31.000 inmigrantes 'sin papeles' de España, y admitió la existencia de "muchas dificultades" en la devolución de los inmigrantes subsaharianos a sus países de origen.
En respuesta al senador del PSOE, José González Bethencourt, en el Pleno de la Cámara Alta, Fernández de la Vega añadió que dichas dificultades existen pese a la "importante actividad" desplegada por el Ministerio de Asuntos Exteriores en Africa para firmar convenios de readmisión y, al respecto, recordó que "ni siquiera" se cumplen acuerdos rubricados en años anteriores.
Más información
- Moratinos se reúne con diez ministros africanos para analizar la cooperación en inmigración
- Exteriores inicia una gira por África para frenar la llegada de inmigración ilegal
- Las medidas de la UE comienzan "la semana que viene"
- De la Vega anuncia que la UE enviará aviones y barcos a Canarias para vigilar la inmigración ilegal
- De la Vega niega "problemas" en los centros de acogida pese a la avalancha de inmigrantes
- España ofrecerá a Senegal y Mauritania "grandes proyectos" para que repatrien inmigrantes
- Canarias pide al Gobierno que la Armada blinde sus costas
Además de reforzar la seguridad y el control de fronteras, el Gobierno ha incrementado el número de convenios con los principales países emisores de inmigrantes, pero "no sólo de readmisión sino de cooperación y colaboración en el ámbito policial y de desarrollo", dijo.
Tras afirmar que "por primera vez la Unión Europea se está implicando de verdad en la política migratoria", la vicepresidenta agregó que también han aumentado los medios para la integración de los inmigrantes en España: de ocho millones de euros dedicados a esa materia en 2003 se ha pasado a 181 millones de euros en 2006.
Además, señaló, las plazas de acogida en las Islas Canarias se han incrementado en más de 1.500 plazas y se ha dotado a Cruz Roja con un millón de euros para la acogida de los inmigrantes a pie de playa. "En estos momentos -afirmó- se está acogiendo a los inmigrantes con todas las garantías del derecho humanitario".