Rubalcaba promete más guardias civiles en Cataluña para evitar los robos a viviendas
El ministro del Interior se ha reunido con alcaldes y parlamentarios de las localidades afectadas
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha comprometido a enviar más refuerzos de guardias civiles a Cataluña para atajar la ola de robos en viviendas de pueblos y urbanizaciones. Los agentes llegarán este sábado a la provincia de Barcelona y Tarragona. Pérez Rubalcaba se ha reunido en el Congreso con diputados y alcaldes catalanes de los diferentes grupos parlamentarios.
Más información
- Zapatero asegura que la lucha contra el crimen organizado es la prioridad del Gobierno después del terrorismo
- Cinco detenidos en Tarragona por robos en viviendas
- La policía detecta en Barcelona una banda que usa grúas para robar cajeros automáticos
- Maragall imputa a "la psicología" de los agentes que se iban la oleada de robos en Cataluña
- Investigan la colaboración de prostitutas con bandas de atracadores en urbanizaciones de Cataluña
- Joan Mesquida toma posesión como director de la Guardia Civil
Así, los alcaldes de Reus y Les Borges del Camp, han explicado que el ministro les ha dicho que se hará un "replanteamiento del mapa de seguridad en la zona" y que los guardias civiles que lleguen de refuerzo no serán provisionales y se mantendrán hasta el despliegue de los Mossos d'Esquadra en la zona, previsto para el año 2008.
Además, los mandos de unidades operativas de los Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía se han vuelto a reunir para intercambiar información y reforzar su colaboración.
El mismo día en que se han anunciado estas medidas, los robos han continuado. Hoy ha sido en la localidad de Alcarrás (Lleida), donde cuatro familias sufrieron de madrugada la entrada de los cacos en sus casas mientras dormían.
Estos robos se suman a los que hubo la semana pasada en El Vilosell, también en Lleida, donde una banda de ladrones asaltó dieciocho viviendas particulares y comercios.
Insuficiente despliegue
El conseller de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Nadal, ha reconocido que "posiblemente" en algunas comarcas rurales hay "un insuficiente despliegue de las Fuerzas de Seguridad". Ante esta escalada de robos en viviendas, el portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, ha pedido la destitución de la consellera de Interior, Montserrat Tura, por su "inacción".
Pese a la alarma social generada, los robos con fuerza en viviendas denunciados a los Mossos d'Esquadra en los primeros cuatro meses de este año han descendido el 8,99% con respecto al mismo periodo de 2005, ha asegurado el intendente de la policía autonómica, Joaquim Bayarri.
Una vecina cuenta en 'La ventana' cómo desbarató el robo en su vivienda
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060523csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>