Internacional

El Pentágono asegura que Irán ha realizado un ejercicio de tiro con un misil de medio alcance

Representantes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania dicen que están "alentados" por el "avance" en las conversaciones sobre la crisis nuclear

Irán ha procedido a un lanzamiento experimental con un misil de medio alcance del tipo Shahab 3, informó un responsable del Pentágono a la agencia France Presse. Esta fuente asegura que el ejercicio no había sido anunciado. Mientras, diplomáticos de EE UU, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania se han reunido en Londres por la crisis nuclear y aseguran que están "alentados" por los progresos.

El Shahab 3 puede hacer blanco a 2.000 kilómetros de distancia, por lo que podría alcanzar objetivos en Israel, en las bases de Estados Unidos en el golfo Pérsico, en Oriente Próximo y en el sur de Europa.

Más información

Este misil está basado en la tecnología de los cohetes Nodong 1, de Corea del Norte -país incluido por EEUU, junto a Irán, en el llamado eje del mal-, y han sido modificados con tecnología rusa.

Diálogo constructivo

Mientras, las conversaciones entre representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU han resultado "constructivas", pero no se ha alcanzado ningún acuerdo sobre cómo abordar la crisis nuclear, según han informado en una nota.

La Administración Bush ha rechazado la posibilidad de mantener un diálogo directo con Irán sobre su programa nuclear y asegura que sólo podría cambiar su postura cuando Teherán demuestre que ha frenado todas sus actividades nucleares.