Economía y negocios

Descubierto un fraude en el pago a la asistencia sanitaria de holandeses en España

La policía ha detenido a tres personas y ha citado a declarar a 51 pensionistas

El Cuerpo Nacional de Policía ha descubierto un supuesto fraude a la Seguridad Social en las provincias de Girona, Barcelona, Alicante y Málaga en el que pensionistas holandeses residentes en España recibían asistencia sanitaria gratuita de los servicios públicos de salud españoles.

Según la Dirección General de la Policía, tres ciudadanos holandeses han sido detenidos como supuestos organizadores del fraude, que estaba en vías de extenderse a otras provincias. 51 pensionistas holandeses han sido llamados a prestar declaración. La red había dado de alta a 89 pensionistas.

Más información

La trama se articulaba a través de una entidad denominada Mutualis, que no consta inscrita en ningún registro oficial español y que permitía a los pensionistas holandeses ser dados de alta en la Seguridad Social como trabajadores a pesar de que no mantenían ninguna relación laboral.

De esta forma se ahorraban los más de 7.000 euros anuales del seguro que tendrían que contratar en su país —según una ley de los Países Bajos— y accedían al sistema de Seguridad Social español por 1.050 euros anuales.

Mediante el fraude, los pensionistas no sólo accedían a la asistencia sanitaria en España a un precio muy inferior al que habrían de pagar en su país, sino que al ser dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social adquirían de pleno derecho otros beneficios del sistema, como la jubilación.

Mutualis canalizaba las altas en Seguridad Social a travès de dos empresas de Barcelona, que remitían a los pensionistas unos contratos a tiempo parcial con el mínimo porcentaje de jornada laboral.

Los detenidos son el supuesto director de la inexistente Mutualis; el encargado de contabilidad y el administrador único de las dos empresas LTQ de Barcelona.

Las pesquisas han sido llevadas a cabo por la sección de investigación de la Seguridad Social, adscrita a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial.