El Gobierno vasco dice que la decisión del juez Marlaska contra Batasuna no ayuda al proceso de paz
Los dirigentes de la organización ilegal tienen que declarar esta semana en la Audiencia Nacional
La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, ha declarado que decisiones como las del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska de ampliar la imputación contra ocho dirigentes de Batasuna por amenazas terroristas "no van a ayudar al proceso de paz". En opinión de Azkarate, las leyes se aplican teniendo en cuenta el contexto social, que "ha cambiado notablemente".
Más información
- Otegi fija un plazo de dos años para lograr la paz definitiva en Euskadi
- Otegi declara esta tarde en la Audiencia imputado por amenazas
- El juez Marlaska amplía la imputación a Batasuna por un delito de amenazas terroristas
- Rajoy exige que se actúe contra la "comisión negociadora" de Batasuna
- Batasuna amenaza con bloquear el proceso si sus dirigentes son encarcelados
Azkarate, en declaraciones a los periodistas en Elorrio (Vizcaya), donde se celebra Ibilialdia 2006, la fiesta anual de las ikastolas (escuelas) vizcaínas, ha dicho que "es incomprensible que, por una parte, el presidente Zapatero anuncie que da por verificado el final de la violencia y que, por lo tanto, va a comunicar a los partidos que va a comenzar el diálogo con ETA y, al mismo tiempo, que se cite a los dirigentes de Batasuna, que indiscutiblemente tienen que ser los interlocutores", ha agregado la portavoz del Gobierno Vasco.
Azkarate señaló que "en esa incomprensión y esa dualidad de actuaciones", el Gobierno al que representa "desea recordar una vez más que indudablemente las leyes se aplican teniendo en cuenta el contexto social", que "ha cambiado notablemente".
Azkarate: "Los dirigentes de Batasuna son interlocutores"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060528csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>