La Fiscalía de la Audiencia Nacional no pedirá prisión para Otegi
Otegi ha declarado como imputado por amenazas junto con otros siete dirigentes de Batasuna
La Fiscalía de la Audiencia Nacional no pedirá prisión para el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, quien ha comparecido ante el juez Fernando Grande-Marlaska tras ser imputado por un delito de amenazas terroristas por las últimas manifestaciones de dirigentes de la formación abertzale sobre el alto el fuego de ETA. Otros tres miembros de Batasuna también han comparecido por los mismos motivos.
Más información
- El PP amenaza con retirar su apoyo a Zapatero si el PSE se reúne con Batasuna
- Patxi López dice que el PSE se reunirá con Batasuna
- Detenidos en Francia dos presuntos etarras armados
- Zapatero aclara que sólo se reúnen con Batasuna para "instarles a que pueda haber un diálogo político"
- El juez Grande-Marlaska decidirá esta tarde si Otegi y otros dirigentes de Batasuna van a prisión
- Otegi cree que el Gobierno comienza a aceptar que el País Vasco es una "realidad nacional"
- Rajoy exige que se actúe contra la "comisión negociadora" de Batasuna
- El juez Marlaska amplía la imputación a Batasuna por un delito de amenazas terroristas
- Batasuna amenaza con bloquear el proceso si sus dirigentes son encarcelados
- El Gobierno vasco dice que la decisión del juez Marlaska contra Batasuna no ayuda al proceso de paz
El fiscal Jesús Santos, que no ha hecho preguntas durante los interrogatorios, asegura que no hay indicios de reiteración delictiva. Ha dicho durante la vistilla que "nada ha cambiado para que se altere la situación personal de Arnaldo Otegi", por lo que no solicitará prisión ni nuevas medidas cautelares para él.
Los cuatro imputados interrogados hoy han permanecido en silencio tras las preguntas que sí han hecho tanto la AVT como la asociación Dignidad y Justicia como acusación particular.
El juez Grande-Marlaska no decidirá si los dirigentes de Batasuna quedan en libertad o, por el contrario, deben ingresar en prisión hasta mañana por la tarde, cuando hayan finalizado las otras cuatro declaraciones pendientes para mañana.
Concentración de ultraderechistas
La declaración de Otegi y otros tres miembros de Batasuna tuvo que ser suspendida por los incidentes que se registraban junto a la Audiencia Nacional, protagonizados por una centenar de ultraderechistas y cuyos gritos impedían que se oyeran las preguntas del juez. Minutos después, las declaraciones se reanudaron en otra sala.
Según explicó a los periodistas el abogado de la AVT, Juan Carlos Rodríguez Segura, no era posible hacer constar las preguntas que se están formulando a los dirigentes de Batasuna, porque "no se oye con el griterío de fuera".
Ampliación a amenazas
Además de Otegi han declarado otros tres dirigentes de Batasuna -Jon Gorrotxategi, Karmelo Landa y Rufino Etxebarria-, y para el jueves están citados Juan Cruz Aldasoro, Pernando Barrena, Joseba Permach y Joseba Álvarez.
Su comparecencia había sido solicitada por la Fiscalía en relación con el acto de presentación de la nueva Mesa Nacional de Batasuna celebrado el pasado 24 de marzo en el hotel Tres Reyes de Pamplona, al considerar que se contravino la suspensión de actividades de la formación ilegalizada decretada el pasado mes de enero.
El pasado viernes, sin embargo, el magistrado amplió a un delito de amenazas la imputación, al estimar que las últimas declaraciones de miembros de ETA —en una entrevista en el diario Gara— y de Batasuna condicionando el mantenimiento del alto el fuego permanente anunciado por la banda a la creación de una Mesa de Partidos y a la no adopción de medidas judiciales contra sus miembros podría constituir un delito de amenazas terroristas.