Catorce muertos en Kabul en una violenta protesta contra EEUU
Los incidentes se produjeron tras un accidente de un camión en una calle de Kabul
Un convoy militar estadounidense provocó hoy un accidente mortal en Kabul, desencadenando la protesta popular más violenta contra las tropas estadounidenses desde la caída del régimen talibán en otioño de 2001. Según un comunicado del Mando Central estadounidense, en el accidente murió un civil y seis resultaron heridos. Horas después, un portavoz del Ministerio de Salud afgano precisó que a los hospitales llegaron ocho cadáveres y 107 heridos. Sin embargo, las informaciones recogidas en los seis hospitales de Kabul, un total de catorce personas fallecieron y otras 142 resultaron heridas, la mayoría de ellas por disparos de las tropas estadounidenses y afganas.
Más información
- El número de muertos en la ofensiva contra los talibanes en Afganistán alcanza los 100
- Mueren dos soldados italianos en un atentado en Afganistán
- Decenas de heridos en Afganistán en una multitudinaria protesta contra EEUU
- Se eleva a un centenar los afganos muertos en un ataque aéreo de Estados Unidos
- Al menos 60 milicianos tabilán mueren en enfrentamientos con el ejército de Afganistán
- Dos empleados de la CBS, muertos y la correponsal herida grave en un atentado en Irak
Según el comunicado difundido por la coalición Libertad Duradera liderada por Estados Unidos, el accidente se produjo sobre las 8:00 horas de hoy (las 5.30, hora peninsular española) en un cruce de calles muy transitado junto al centro de Kabul cuando, "aparentemente", un gran camión de carga sufrió un fallo mecánico y chocó con 12 vehículos, provocando, según las primeras informaciones, la muerte de una personas y heridas a otras seis.
Los soldados estadounidenses dieron asistencia médica y empezaron a desplazar a los heridos. Al lugar se desplazaron también fuerzas de seguridad afganas. Según este relato, la multitud que se congregó en el lugar empezó a volverse hostil y los vehículos de la coalición intentaron abandonar el lugar "para reducir tensiones".
Para ello, "un segundo convoy militar fue en ayuda del primero y ambos abandonaron el área llevándose consigo el vehículo dañado", mientras "las fuerzas de seguridad afganas se quedaron para controlar a la multitud".