La inflación interanual aumentó en mayo dos décimas, hasta el 4,1%
Es el índice más alto desde el año 2001
El Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) se elevó al 4,1% en mayo, desde el 3,9% de abril, según el indicador adelantado dado hoy a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De coincidir el dato avanzado hoy con el IPC general que se conocerá el próximo día 13, se trataría de la tasa de inflación interanual más alta registrada en un mes de mayo desde 2001, cuando se situó en el 4,2 por ciento.
Más información
- El petróleo ronda los 71 dólares por barril en la víspera de la reunión de la OPEP en Venezuela
- Los precios subieron un 4,1% en los últimos 12 meses
- El IPC de agosto reduce la tasa interanual al 3,7%
- La inflación se contuvo en abril, en el 3,9% interanual, según el indicador adelantado
- La tasa de inflación adelantada se sitúa en marzo en el 3,9%, dos décimas menos que en febrero
Fuentes del Gobierno señalaron a Servimedia que el principal responsable de este repunte de la inflación es el comportamiento del grupo de carburantes y lubricantes, ya que mientras en mayo de 2005 bajaron sus precios, en 2006 se ha producido lo contrario.
Desde el Ejecutivo inciden en que, con los datos detallados de abril, cuando el IPC se situó en el 3,9%, 1,1 puntos del alza de los precios obedeció directamente al comportamiento de la energía. En los cuatro primeros meses del año el petróleo había pasado de 63,2 a 72 dólares.
El INE elabora este indicador con el objetivo de incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPCA de la Unión Monetaria Europea (UME) que publica Eurostat.
El indicador adelantado se calcula con la misma metodología que la empleada para el IPCA, aunque en el caso del indicador adelantado se utilizan diversos métodos de modelización estadística para estimar aquella información de la que aún no se dispone en el momento de la publicación.
El indicador adelantado proporciona únicamente una información orientativa y, por tanto, no tiene por qué coincidir con el dato del IPCA, que se conocerá definitivamente el 13 de junio próximo.