Tres años sin atentados mortales de ETA
Los policías Bonifacio Martín y Julián Envit murieron el 30 de mayo de 2003 en Sangüesa
Hoy, 30 de mayo, se cumplen tres años sin atentados mortales de ETA, el periodo más largo en la historia de la banda. Dos policías nacionales mureron entonces en Sangüesa (Navarra), donde hoy se les rinde homenaje.
El 30 de mayo de 2003, los policías nacionales Bonifacio Martín y Julián Envit, miembros de un equipo móvil de renovación del DNI, murieron en Sangüesa (Navarra) al estallar una bomba adosada a su vehículo. Un vecino de la población resultó herido por la onda expansiva. Fue el primer atentado terrorista tras las elecciones autonómicas y municipales del 25 de mayo de 2003.
Más información
- Patxi López anuncia que el PSE se reunirá próximamente con representantes de Batasuna
- ETA muestra en un nuevo comunicado su voluntad de "llevar hasta el fin" el proceso
- El juicio por el asesinato de Miguel Ángel Blanco llega a la Audiencia Nacional
- Zapatero hablará con ETA de su disolución
- Rajoy advierte a Zapatero que sólo tiene su apoyo para verificar el alto el fuego
- Detenido un presunto miembro de ETA
El tercer aniversario sin muertos de ETA ha sido conmemorado en Sangüesa con la colocación de un ramo de flores en el monolito que se erige en el punto en el que tuvo lugar la explosión y con una misa en la Iglesia de Santiago.
Desde el asesinato de estos dos policías en Sangüesa, ETA ha perpetrado un centenar de acciones contra empresas, intereses turísticos o redes de transporte que causaron 83 heridos. La banda estuvo particularmente activa en 2005, año en que cometió 49 atentados en los que 48 personas resultaron heridas.