ETA asegura en un nuevo comunicado "llevar hasta el fin" el proceso
Los terroristas ratifican su "compromiso de mantener el alto el fuego"
La organización terrorista ETA ha hecho público hoy un comunicado en el que expresa su voluntad de "llevar hasta el fin" el proceso iniciado con el alto el fuego permanente que anunció el pasado 22 de marzo. En el texto, ETA ratifica su "compromiso de mantener el alto el fuego".
El comunicado de ETA, difundido por la emisora Gure Irratia y recogido en la edición digital del diario Gara, se dirige al Estado francés, al que insta a iniciar una negociación con la banda terrorista para solucionar el "conflicto de Euskal Herria".
Más información
- ETA envió cartas de extorsión a empresarios en mayo
- ETA explosiona un coche en Francia con un nuevo tipo de bomba lapa
- Los deportados de ETA en Hispanoamérica presionaron por el 'alto el fuego permanente'
- ETA declaró el alto el fuego tras renovar en el último año parte de su estructura interna
- ETA llama a los gobiernos español y francés a negociar en un segundo comunicado
- Comunicado de ETA en el que anuncia un "alto el fuego permanente"
- Tres años sin atentados mortales de ETA
- Segundo comunicado: ETA llama a los gobiernos español y francés a negaciar
- ETA dice que quiere "llevar el proceso hasta el final", pero pide "decisiones valientes"
- El tercer informe policial confirma que ETA ha paralizado su actividad en España
La organización emplaza al Gobierno de Francia a abordar el proceso, respetando "los derechos básicos de Euskal Herria" y dejando de lado la actitudes de "desprecio" y "negación". Según dice el comunicado ce ETA, "la negociación es la única vía para la resolución del conflicto y para no alimentar ciclos de enfrentamiento".
Las autoridades francesas, dice ETA, "imponen la censura y el silencio para que el conflicto no se conozca y no se resuelva". ETA entiende que "la imposición que ejerce el Estado francés sobre Euskal Herria y la lucha que llevan a cabo los ciudadanos vascos por sus derechos son desconocidas para muchos ciudadanos franceses".
Ese silencio, según el comunicado, "no borrará la existencia del conflicto", ya que "mientras Francia no reconozca a Euskal Herria la lucha por los derechos y el conflicto continuarán".
La banda terrorista señala que espera que la "respuesta" a su alto el fuego permanente será "acorde con el paso que ETA ha dado".