Sociedad

Rajoy: "La regularización de inmigrantes es un disparate"

El presidente del PP critica el Estatuto catalán y el proceso para legalizar a los 'sin papeles'

En su primera dúplica de diez minutos, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha criticado el "disparate" del proceso de regularización de inmigrantes, que, dice, ya advirtió el año pasado. Además, ha criticado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por no hacer "el debate de la nación de 2006", sino de años anteriores. "Ha dedicado más de la mitad de su tiempo a hablar de mí, aquí no venimos a hablar de mí, sino de su Gobierno", ha dicho. Además el tiempo de la intervención de Rajoy ha provocado una de las mayores broncas del PP con Marín, hasta el punto de que el presidente del Congreso ha anunciado que publicará los detalles de anteriores debates tras proclamar Rajoy que se sentía "expulsado".

Más información

Rajoy se ha mostrado especialmente crítico con el Pacto del Tinell, el que firmaron los partidos catalanes para excluir al PP de acuerdos o gobiernos: "No he visto una falta de respeto como la que supone este pacto".

Para Rajoy, "un gobernante debe tener en su cabeza una idea de España y capacidad para transmitirla", algo que, a su juicio, no tiene el presidente del Ejecutivo. "Usted tiene ocurrencias, improvista constantemente, y a eso lo llama cintura, pero lo único que le preocupa es seguir". Según Rajoy a Zapatero lo que le gusta "es aislar al PP, eso es el sectarismo y la consecuencia es que genera desorden".

"Operación irresponsable"

Después ha pasado a la política territorial: "Se ha lanzado a las reformas sin ningún proyecto". El Estatuto de Cataluña lo ha catalogado como "una operación de poder irresponsable del señor Maragall y usted". El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, "necesitaba a Esquerra para gobernar, por eso hicieron el Pacto del Tinell y usted lo bendijo".

Entonces "hicieron el estatuto y dijeron que quien discrepara era anticatalán y fascista", pero tras la versión definitiva del texto, pactada por Zapatero con el líder de CiU, Artur Mas, "han logrado enconar el problema nacional".

Asimismo, le ha reprochado que es "el presidente que ha tenido a más españoles protestando en la calle, aunque es verdad que algunos fueron detenidos sin que haya dimitido el que era entonces ministro del Interior", José Antonio Alonso, en alusión al arresto de dos militantes del PP en una manifestación de las víctimas del terrorismo de enero de 2005 en la que fue increpado el entonces ministro de Defensa, Jóse Bono.

"Señor Zapatero, usted lleva tres planes de inmigración, varios de incendios, por eso "usted no tiene un proyecto, se le ocurren cosas, pero de las preocupaciones reales no se ocupa".

"Abofeteado por Chavez y Morales

A vueltas con la política exterior, ha censurado que el Gobierno de Zapatero "es abofeteado por Chavez y Evo Morales", presidentes de Venezuela y Bolivia.

Por último, el asunto de la inmigración ilegal: "No tiene ninguna política" al respecto y la regularización "fue un error mayúsculo, fueron criticados en toda la UE y se produjo un efecto de llamada". El resultado es que "hoy" hay "más ilegales que nunca".

En su nueva réplica Rajoy ha pedido "un debate sobre inmigración e inseguridad y otro sobre política exterior" en el Congreso.

"Se ha debatido con malos modos del pasado de la nación. Usted ha vuelto a hablar de la Guerra Civil". Para Rajoy, Zapatero "es un demócrata de nuevo cuño". Nuevamente ha hablado de la reorganización territorial: "Hemos aprobado que España sea una confederación, ¿por qué no le dice a esta cámara qué modelo de financiación quiere usted?".

El líder de la oposición ha concluido con la política exterior y más preguntas: "¿Por que no explica el resultado de los fondos europeos?, ¿cuáles son sus aportaciones a la política internacional?, ¿qué ha hecho por el problema del Sáhara?

Rajoy: "No se va a producir un efecto llamada, sino un trompetazo"

Rajoy: "Ha dedicado más de la mitad de su tiempo a hablar de mí"

Rajoy: "No he visto una falta de respeto como el Pacto del Tinell"

La bronca entre Rajoy y Marín