Senegal acepta repatriar a más de 600 inmigrantes llegados a Canarias
Zapatero se lo anuncia al portavoz de Coalición Canaria durante el debate del estado de la nación
La delegación española que estos días visita países africanos en busca de acuerdos sobre inmigración ha obtenido buenos resultados en Dakar (Senegal). Según ha confirmado el presidente de Gobierno durante el debate del estado de la nación, el Gobierno senegalés ha aceptado readmitir a 623 senegaleses que llegaron a Canarias en cayucos.
El presidente del Gobierno ha anunciado el acuerdo con Senegal para repatriar a los 623 senegales identificados hasta ahora tras la llegada de forma irregular a Canarias. Esta mañana, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, elevaba esta cifra hasta los 700.
Más información
- Senegal suspende la repatriación de inmigrantes desde España
- Senegal acepta las explicaciones de España pero mantiene la suspensión de las repatriaciones
- Paulino Rivero, candidato de Coalición Canaria a la presidencia de las islas
- España y nueve países de la UE patrullarán la costa de donde salen los cayucos
- El número de inmigrantes llegados a Canarias sólo en mayo alcanzará los 5.000, según el presidente Adán Martín
- Rajoy: "La regularización de inmigrantes es un disparate"
- Arriban a las costas de Canarias 235 inmigrantes
Rodríguez Zapatero hizo este anuncio en respuesta al portavoz de Coalición Canaria, Paulino Rivero, durante la segunda jornada del debate sobre el estado de la Nación en el Congreso.
Rivero señaló la "angustia" que se vive en el archipiélago ante esta llegada masiva a través de cayucos y mostró la sensación que hay en Canarias de que, hasta ahora, ha existido "cierta dejadez e improvisación" en este tema.
No se ha logrado idéntico acuerdo con Bissau
Pero no se ha logrado lo mismo de Guinea Bissau. España aspiraba a repatriar a más de 300 guineanos, pero Bissau sólo reconoce a 27 personas que volarán en las próximas horas hacia su país.
A cambio, estos países piden contrapartidas, ya sean en forma de cuotas de inmigración legal a nuestro país o de inversiones para la construcción de infraestructuras.