España y nueve países de la UE patrullarán la costa de donde salen los cayucos
Exteriores inicia una gira por África para frenar la llegada de inmigración ilegal
España y ocho países de la UE se han puesto de acuerdo en patrullar la "costa de los cayucos". Según el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, se vigilará toda la zona del África atlántica "susceptible" de ser punto de origen de pateras: Senegal, Mauritania y Cabo Verde, y la medida "se pretende sea efectiva a lo largo de este verano".
Camacho se reunió con representantes de la Comisión Europea, de la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX) y de Austria, Finlandia, Francia, Italia, Gran Bretaña, Países Bajos, Alemania y Grecia.
Más información
- El número de inmigrantes llegados a Canarias sólo en mayo alcanzará los 5.000, según el presidente Adán Martín
- Sólo ayer 800 inmigrantes en 12 cayucos a Canarias
- Senegal acepta repatriar a 700 inmigrantes llegados a Canarias
- Senegal suspende la repatriación de inmigrantes desde España
- La UE aprueba una partida extraordinaria para ayudar a Canarias a combatir la inmigración clandestina
- Más de 20 muertos y 150 heridos en la República de Guinea
- Cinco países del África subsahariana aceptan negociar acuerdos migratorios con España
- El Gobierno refuerza la vigilancia y la cooperación para evitar nuevas oleadas de inmigrantes
- El Gobierno ha expulsado a 31.000 'sin papeles' en lo que va de año
- 188 inmigrantes más llegan en cayuco a Tenerife
La vigilancia cubrirá las cinco zonas donde actualmente están identificadas las salidas de cayucos y pateras al archipiélago canario, sobre todo Senegal y Mauritania, aunque también se incluye a Cabo Verde.
Aunque las zonas aún están sujetas a una concreción posterior, "serían las que se encuentran en el litoral senegalés, mauritano y caboverdiano, con puntos como San Luis (Senegal), Nuadibú y Nuakchott (Mauritania)", añadió Camacho.
El encuentro ha materializado "por primera vez la política común en control de fronteras por parte de la Unión Europea" y ha puesto en marcha una de las medidas acordadas por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la reunión con la Comisión Europea de la semana pasada.
En Europa... y en África
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, inicia hoy una gira africana de cinco días que le llevará a Sierra Leona, Guinea-Bissau, Camerún, Gambia y Liberia. Los tres primeros países aceptaron el pasado jueves negociar con España un acuerdo de flujos migratorios por lo que León tratará de dar los primeros pasos de cara a la negociación bilateral con cada uno de ellos.
Los ministros de Asuntos Exteriores de Guinea Bissau, Guinea-Conakry, Sierra Leona, Camerún y Cabo Verde comunicaron el jueves por separado a su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, el compromiso de sus respectivos países de negociar con España un acuerdo de flujos migratorios.
De esta forma, estos países de la fachada atlántica africana se comprometen a negociar un convenio similar a los suscritos por España con Nigeria y Ghana. Este tipo de acuerdo incluye el apartado de readmisión de ciudadanos en situación irregular junto con el fomento de la inmigración legal mediante cuotas anuales y nuevos proyectos de cooperación al desarrollo por parte de España.