Sociedad

Maragall imputa a "la psicología" de los agentes que se iban la oleada de robos en Cataluña

El presidente de la Generalitat de Cataluña comparece para explicar los asaltos en varias provincias

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, ha culpado en parte a "la psicología del cuerpo que se retiraba", en alusión a la Guardia Civil, la oleada de robos sufrido en las últimas semanas por las provincias catalanas. Además, ha relacionado estos delitos con la disminución de agentes en estas zonas.

Más información

En la sesión de control del Parlamento catalán, el presidente de la Generalitat ha dicho que "en los últimos años se había producido una disminución de los efectivos en los territorios" en donde ha habido más inseguridad "debido a que los que debían irse [Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía] ya se habían ido, y los que debían llegar [Mossos d'Esquadra] no habían llegado".

"Y si esto se puede imputar a alguien es a la psicología del cuerpo que se retiraba", ha concluido Maragall, quien cree que "cuando uno sabe que debe marchar y que no se quedará en un territorio, ya ha comenzado a marchar, y los que vienen, que saben que estarán por poco tiempo, tampoco acaban de llegar porque saben que el futuro no está para ellos en aquel territorio".

El líder de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod-Rovira, ha pedido que se aumenten los agentes de los Mossos d'Esquadra ante el crecimiento demográfico en Cataluña. Carod ha criticado la retirada "precipitada y mal planificada de las fuerzas policiales del Estado" porque "no se han cubierto vacantes" mientras se esperaba la llegada de los Mossos.

Por último, en declaraciones a COM Radio, Maragall ha culpado "al Gobierno de Aznar" de no compensar o de no alentar a los agentes que sabían que tenían que replegarse.

Comienza la campaña del referéndum sobre el Estatut

Estas declaraciones se han producido horas antes de que comenzara la campaña del referéndum del nuevo Estatuto de Cataluña. Los partidos iniciaron antes de la medianoche sus actos. La Generalitat no puede hacer campaña que favorezca el voto, según una decisión del Tribunal Supremo.