Sociedad

Arranca la campaña para el referéndum del Estatut

Maragall pide el 'sí' para un Estatut que dará más autogobierno y Carod pide el 'no' porque se queda corto

Los partidos catalanes afrontan la campaña del referéndum del Estatut, que ha arrancado esta medianoche con la tradicional pegada de carteles, con la posición favorable a la reforma del texto del PSC, CiU e ICV-EUiA y con la petición de un voto negativo, por distintas razones, por parte de ERC y PPC.

Más información

El presidente catalán, Pasqual Maragall, ha reclamado esta noche la paternidad socialista del nuevo Estatut al inicio de la campaña del referéndum, que ha estado marcado por los reproches entre los partidarios del sí (PSC, CiU e ICV-EUiA) y los que, por diferentes motivos, abogan por el no (PPC y ERC). El líder del PSC ha abierto la campaña del referéndum pidiendo el a un Estatut que permitirá que la Generalitat sea "el auténtico gobierno" de Cataluña, sin injerencias de Madrid.

Una cuestión interna

El PSC tiene como claro objetivo que el Estatut sea aprobado por amplia mayoría el 18 de junio porque considera que es un avance para Cataluña, tanto en el terreno de las competencias como en el de la financiación y en el reconocimiento de Cataluña como nación. Los socialistas catalanes, cuyo lema será "Sí gana Cataluña, No gana el PP", afrontan la campaña con una cuestión interna aparcada hasta después del 18 de junio, que es si Pasqual Maragall anunciará o no su candidatura a la Generalitat tras la consulta. Los socialistas movilizarán a todos sus líderes, de forma que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudirá hasta en tres ocasiones a la campaña.

Junto a Jordi Pujol

Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, y el secretario general de la federación, Josep Antoni Duran Lleida, han llamado al electorado catalán a "no dejarse engañar" por ERC, porque el debate del Estatut "no es una lucha entre catalanistas", y han afirmado que, con el nuevo texto, Cataluña subirá "hasta el Montblanc". Ante unas 800 personas en un acto en Barcelona, Mas ha recuperado la metáfora del ex presidente catalán Jordi Pujol cuando, en 1999, subió al Aneto y anunció la convocatoria de elecciones para ese año, y sugirió un relevo generacional que debería "subir al Montblanc".

CiU hará una defensa acérrima del 'sí', ya que una hipotética victoria del 'no', además de verla como un triunfo del PP, supondría un varapalo para su líder Artur Mas, que el 21 de enero pactó a solas con Rodríguez Zapatero las líneas maestras del nuevo Estatut. Con la perspectiva de elecciones anticipadas en otoño, Mas y el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, protagonizarán una campaña que lleva el lema ""¿1979 o Futuro? Sí al Futuro, sí al Estatut, sí a Cataluña".

El 'no' de Esquerra y del PP

Bajo el lema de "Ahora toca no. Cataluña merece más", ERC piensa llevar a cabo mítines y acto sectoriales en todo el territorio, con el protagonismo de sus principales líderes, Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Puigcercós. Para Esquerra, los principales retos son convencer de que el no es la mejor opción frente a "un Estatut recortado", y atraer el voto soberanista y el de otros sectores descontentos, para lo cual compararán el texto aprobado el 30 de septiembre de 2005 en el Parlament con el salido en las Cortes.

El líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha dicho que el no "es el voto de la dignidad frente al sí que es el de la renuncia", y ha pedido a los catalanes que no aprueben un "mal" Estatut sólo para "salvar la silla de Zapatero y la futura de Mas". En un mitin celebrado en Miravet (Tarragona) ante unas 600 personas, Carod-Rovira ha indicado que para él es un honor estar en una tierra que "le gusta remar contra el viento y contra los poderosos" y que supo decir no al Plan Hidrológico.

Un 'no' "distinto"

El PP catalán afronta la campaña con la intención de evitar que se apruebe lo que, en su opinión, es un "mal" Estatuto para Cataluña, fruto de la etapa de gobierno del tripartito y de un pacto entre el presidente del Gobierno y el presidente de CiU. El PP catalán, cuyo lema es "Piensa en Cataluña. ¡Di no!", desea una campaña "intensa" pero "racional", pero el lema de campaña del PSC, que vuelve a contraponer al PP con Cataluña, amenaza con provocar enfrentamientos entre socialistas y populares.

El líder del PPC, Josep Piqué, ha arrancado la campaña con un llamamiento a su militancia a defender "sin complejos" el no a un Estatut que es "de parte, de izquierdas e intervencionista", y ha dicho que "nuestro no es a favor de Cataluña y no en su contra". Piqué, que ha abierto la campaña en el Port Vell de Barcelona, también ha pedido a su militancia que no se "acompleje" por coincidir en su no con ERC.

El presidente del PP, Mariano Rajoy; el secretario general, Ángel Acebes; y los portavoces en el Congreso y Senado, Eduardo Zaplana y Pío García-Escudero, respectivamente, acompañarán a Josep Piqué en la campaña. Como también lo harán Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, entre otros.

La coalición ICV-EUiA inicia la campaña con la intención de lograr un sí masivo y de alertar de las consecuencias negativas para Cataluña que, a su juicio, supondría la victoria del no.