Sociedad

Narbona pide un pacto de Administraciones y partidos contra el cambio climático

La ministra celebra que el consumo de electricidad se haya moderado este año

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, llamó hoy a todas las Administraciones y fuerzas políticas de España para que suscriban un "gran pacto" con el que "recuperar el tiempo perdido" en la lucha contra del cambio climático. Narbona solicitó a las empresas del sector energético un "esfuerzo" para modificar progresivamente la composición de las fuentes de energía.

La ministra realizó estas declaraciones durante la presentación de la campaña europea "Tú controlas el Cambio Climático", el primero de los actos convocados con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que tuvo lugar esta mañana en la sede de la Comisión Europea en Madrid.

Más información

Narbona expresó su deseo de que "todas las fuerzas trabajen en la misma dirección" y se alejen de "posturas partidistas", y animó a "todos los territorios, sectores sociales, y distintos niveles de la Administración" a que pongan en marcha los mecanismos adecuados para minimizar los efectos del calentamiento del planeta.

Asimismo, afirmó que el consumo de electricidad en España durante el primer semestre de este año se ha moderado con respecto al año anterior, un dato "positivo" que relacionó con la decisión de aumentar la tarifa eléctrica que el ministerio adoptó el pasado año.

Narbona aprovechó la ocasión para solicitar a las empresas españolas del sector energético un "esfuerzo" de forma que se modifique progresivamente la composición de las fuentes de energía, y recordó que la escasez de agua y las interrupciones en algunas plantas nucleares españolas contribuyeron al aumento de las emisiones de CO2 durante 2005.

El secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, que también asistió al acto, pidió a los ciudadanos su compromiso para que realicen pequeñas acciones con las que reducir el impacto del cambio climático, "la principal amenaza que sufre en la actualidad el planeta".