Sociedad
noelia de mingo

La doctora que mató a tres personas en Madrid pasará 25 años en un psiquiátrico

Noelia de Mingo ha sido absuelta por enajenación mental

Noelia de Mingo, la médico residente acusada de matar a tres personas y herir a siete en la Fundación Jiménez Díaz en 2003, es conducida a la Audiencia Provincial, donde ha comenzado el juicio contra ella y para quien el fiscal pide casi 66 años de prisión. / EFE/Juan M. Espinosa

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a Noelia de Mingo, la médico residente de la Fundación Jiménez Díaz que en abril de 2003 mató a puñaladas a tres personas e hirió a siete más. Aunque la consideran autora, el tribunal estima la eximente completa de enajenación mental por parte de la acusada.

El tribunal, sin embargo, aplica una medida de seguridad: la doctora deberá permanecer 25 años en un centro psiquiátrico penitenciario y no podrá salir del mismo sin la opinión de los jueces.

Asimismo, la sentencia declara responsable civil a la Fundación Jiménez Díaz, donde la encausada trabajaba como médico residente, por conocer el estado de De Mingo y no hacer nada.

Más información

Así lo acuerda la sección decimosexta de la Audiencia Provincial de Madrid en una sentencia que exculpa a la acusada de tres delitos de asesinato, cuatro de asesinato en grado de tentativa, tres delitos de lesiones, una falta de lesiones y un delito de amenazas.

Los familiares de las tres personas que mató De Mingo mostraron su satisfacción por la sentencia, aunque señalaron que la acusada no debería salir a la calle "nunca" porque es un "peligro público".

Autora pero no responsable

La resolución jurídica considera probado que a las 14.20 horas del 3 de abril de 2003 Noelia de Mingo, mientras se encontraba en la sala de control 43 de la Fundación Jiménez Díaz, se levantó de la mesa de trabajo en la que se hallaba y asestó cinco puñaladas a la médico residente Leilah E.O., causándole heridas que le provocaron la muerte.

Acto seguido agredió a María A.V., a la que cortó el cuello, a Belén A.S., a Carmen F.C., que recibió tres cuchilladas, y a María Pilar P.M., que resultó policontusionada. Noelia de Mingo prosiguió su ataque, saliendo al pasillo del hospital, donde se encontraba hablando por teléfono Jacinta G. de la L., quien recibió 9 puñaladas mortales.

A continuación se encontró con Félix V.A., un hombre de 76 años de edad que se acercó a hablar con la procesada y que recibió multitud de cuchilladas en zonas vitales que le causaron la muerte.

La cruzada homicida de la imputada continuó con la agresión a Carmen L.A. y a Carmen M.L. Antes de ser reducida por los celadores, De Mingo se enfrentó a Cristina T.C., quien recibió al menos una puñalada en el hemitórax derecho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00