Sociedad

Gotzone Mora: "Quien tiene que dejar el partido es Zapatero"

"Me he planteado crear coaliciones de electores junto a gente de 'la resistencia' en el País Vasco" ha asegurado la edil socialista en una entrevista digital con los lectores de cadenaser.com

Madrid

La concejal socialista de Getxo, Gotzone Mora, ha asegurado que "quien tiene que marcharse y dejar el partido es el señor Rodríguez Zapatero", durante una entrevista digital con los lectores de cadenaser.com, en la que ha arremetido contra la política antiterrorista del Gobierno. Mora ha comparado al presidente del Gobierno con el lehendakari Ibarretxe, porque "es un iluminado que cree que va a traer la paz a este país y solamente lo puede hacer él".

Más información

Gotzone Mora acudió ayer al debate en el que se discutían las propuestas de los diferentes grupos tras el debate sobre el estado de la nación de la pasada semana. Durante una intervención de Rodríguez Zapatero en la que aseguraba que no se puede dudar del PSE "después de lo que ha sufrido", Mora y varios miembros de la AVT que asistían al debate desde la tribuna de invitados, gritó "¿en nombre de quién hablas? Yo soy del PSOE". Acto seguido abandonaron el hemiciclo acompañados de un policía.

Gotzone Mora ha asegurado que lo que ella pretende es que "el estado de derecho que se terminara con la banda terrorista ETA y aquí viviéramos en una paz durarera" y ha comparado la actual actitud del PSE, liderado por Patxi López, con la época en la que estaba al frente del partido Nicolás Redondo Terreros, cuya ejecutiva, según Mora, "defendía que la única forma de sacar del Gobierno a los nacionalismos periféricos eran unirnos los dos grandes partidos españoles en el País Vasco. Sigo pensando lo mismo y por eso actúo así".

La concejal socialista, sin embargo, ha rechazado la idea de abandonar el PSE y crear otro partido, aunque sí se ha planteado "crear coaliciones de electores para algunas elecciones en concreto, junto a gente de "la resistencia" en el País Vasco".

La concejal de Getxo ha asegurado también que muchos militantes del PSE y del PSOE piensan igual que ella: "Las declaraciones de Rosa Díez, Felipe González, Maite Pagaza, Pilar Albizu... van en la misma dirección, por no hablar de gente que no tiene proyección social y en estos últimos meses han roto el carnet, aquí en el País Vasco".

Falsa paz

Gotzone Mora ha analizado también el momento en el que se encuentra el proceso para el fin de ETA. Para ella en este momento nos encontramos "en una falsa paz". Según Mora, "en las calles se ve con el pecho más salido a los nacionalistas (concretamente el mundo de Batasuna/ETA) y nosotros cada vez con mayor miedo y la gente que no está en el nacionalismo escondiéndose más que nunca". Mora ha añadido que después de lo que ocurrió ayer en el Congreso, ETA está "frotándose las manos y contentísima y los demócratas totalmente debilitados".

Sin embargo Mora no cree, tal y como afirmó el secretario general del PP, Ángel Acebes, que el proyecto socialista y el de ETA sean el mismo. Para la edil de Getxo "ETA tiene una hoja de ruta perfectamente definida y el PSOE tiene otra. También creo que hay elementos que les hacen coincidir en momentos puntuales. No es la misma, porque la banda terrorista es asesina y el PSOE es un partido democrático".

El proceso de negociación que se está emprendiendo ahora y el que se llevó a cabo en 1998 por el Gobierno de José María Aznar no es, en opinión de Gotzone Mora, parecido. Según Mora, "Aznar no negoció, habló con ellos. Lo mismo que hizo González en Argel. La diferencia es que Zapatero ha hecho concesiones políticas" a ETA.

La concejal de Getxo ha negado que sea un "golpe bajo" colocarse frente al Gobierno en estos momentos, más aún cuando pertenece a su mismo partido, sino que el "golpe bajo es premiar a quien ha asesinado a personas de bien, incluso del propio PSOE, y que sea ese partido quien ahora negocie con sus asesinos". Para Mora, "las víctimas del terrorismo no tienen siglas políticas.

Entre ellas hay de todas las ideologías políticas y todos los colores y lo que les une es que todas son víctimas del terrorismo, y con ellas quiero estar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00