Washington rechaza el informe del Consejo de Europa sobre los vuelos de la CIA
El portavoz del Departamento de Estado dice que no aporta "ningún nuevo hecho sólido"
El Gobierno estadounidense rechazó hoy el último informe del Consejo de Europa, según el cuál 14 países europeos, entre ellos España, pueden considerarse responsables de participación activa o pasiva -por negligencia o falta de vigilancia- en las detenciones y traslados secretos de prisioneros sospechosos de terrorismo por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Más información
- Un informe afirma que España puede perseguir actividades de la CIA en aviones mientras las aeronaves se encuentren en territorio español
- El Gobierno comparecerá de forma urgente para informar sobre los vuelos secretos de la CIA
- Detenido el 'número dos' del servicio secreto italiano por los vuelos de la CIA
- La Eurocámara aprueba el informe de los vuelos de la CIA y prorroga la investigación 6 meses
- España pudo "haber tolerado o cometido negligencia" en los vuelos de la CIA
- El Gobierno rechaza las conclusiones del informe sobre los vuelos de la CIA
Es una "repetición" de los mismos argumentos, aseguró el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, quien dejó claro que la Administración norteamericana no ven en ello "ningún nuevo hecho sólido". Asimismo, subrayó que si bien todavía no habían tenido oportunidad de examinar el informe, con toda probabilidad decepcionaría "tanto en el tono como en el contenido".
McCormack aseguró que la entrega de sospechosos de actividades terroristas, denominada ''transferencias'' por el carácter voluntario de los países participantes, a países terceros son legales y criticó los informes de Inteligencias utilizados para elaborar el informe presentado por el Consejo de Europa.