Últimas noticias Hemeroteca

España pudo "haber tolerado o cometido negligencia" en los vuelos de la CIA

Fue "punto de parada" para el traslado ilegal de detenidos

España es uno de los países miembros del Consejo de Europa junto a Chipre, Portugal o Grecia que, a juicio del informe presentado por el investigador suizo del Consejo de Europa, Dick Marty, pueden ser acusados de haber tolerado o haber cometido negligencia en sus obligaciones de vigilancia y respeto de los derechos humanos con los vuelos secretos de la CIA.

Más información

El antiguo fiscal suizo advierte, no obstante, de que no hay pruebas definitivas, aunque sí numerosos indicios tras los datos aportados por Eurocontrol y nuevos testimonios, como el de un exigente de la CIA que participó en la confección de lo que se denomina "tela de araña planetaria", cuyo objetivo era "limpiar" las calles de las personas sospechosas de terrorismo tras el 11-S.

Palma de Mallorca y su aeropuerto es identificada como "punto de parada". Es decir, aquellos en que se preparaban los aviones o reunían las tripulaciones que participaban en los vuelos ilegales.

El informe señala que la capital balear fue utilizada varias veces como lugar de descanso por los participantes en estos vuelos ilegales y, en concreto, señala que dos agentes de la CIA pernoctaron en enero de 2004 durante dos noches en un hotel mallorquín tras el secuestro en Alemania y traslado -inicialmente a Rumanía- de dos hombres. Uno de ellos todavía permanece retenido en Guantánamo. En las 67 páginas presentadas, ninguna referencia a Canarias.

Centros de detención secretos en Polonia y Rumanía

Además de España, el documento apunta a 14 países por cooperar con la red de vuelos secretos y las entregas extraordinarias que han entrampado a los Estados europeos:

- Alemania, Turquía y Chipre, por ser "puntos de parada" para los vuelos referidos al traslado ilegal de detenidos.

- Polonia y Rumanía funcionaron como lugares de desembarco o trasbordo de los supuestos terroristas detenidos ilegalmente.

- Irlanda, Reino Unido, Portugal, Grecia e Italia, por ser "escalas" de los vuelos referidos al traslado ilegal de detenidos.

- Suecia, Bosnia y Herzegovina, Reino Unido, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Alemania y Turquía, en casos relacionados con individuos concretos.

Por activa o por pasiva

Textualmente, Marty afirma que "está claro que las autoridades de varios países europeos participaron activamente en las actividades ilegales de la CIA. Otros países no han intervenido activamente, pero han preferido ignorar lo que ocurría en su territorio, no han querido saberlo".

Está previsto que el informe del investigador del Consejo de Europa se debata por el plenario de la Asamblea el 27 de junio en Estrasburgo.

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el 24 de noviembre de 2005 ante el Parlamento: "Las escalas se han realizado de acuerdo a la ley".

Ponente de la comisión que estudia los vuelos de la CIA: "Llegaremos hasta la responsabilidad real de cada uno de los países"

Llamazares: "No descartamos una comisión de investigación"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?