Economía y negocios

El Ibex 35 se derrumba el 2,42% y pierde los 11.000 puntos

La jornada, marcada por la subida de tipos de interés del BCE, ha terminado con fuertes caídas en las bolsas europeas

El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una caída del 2,42%, situando al Ibex en los 10.952,6 puntos en una jornada caracterizada por los descensos generalizados en las bolsas europeas. En el momento en que se anunciaba la esperada subida de tipos del Banco Central Europeo, que ha aumentado el precio del dinero en un cuarto de punto porcentual, la bolsa caía en picado.

Más información

Es posible que la caída fuera producida porque los inversores esperaban una subida de medio punto, lo que hubiera reforzado la posición del euro frente al dólar. Los avisos que últimamente viene haciendo la Reserva Federal de EEUU acerca de nuevas subidas han debilitado la moneda europea, como también ha sucedido hoy. El euro ha perdido posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2645 unidades.

Todos los valores del principal selectivo de la bolsa madrileña, el Ibex 35, cerraron la sesión en negativo, excepto TPI, que volvió a situarse en plano una jornada más. Entre los grandes valores del mercado, Telefónica terminó la jornada con una bajada del 1,4%, mientras Telefónica Móviles perdió el 0,7%;

En el sector de la banca, la caída más importante fue para el Santander (-3,18%), seguida del BBVA (-2,56%), Banco Sabadell (-2,46%), Banco Popular (-1,93%) y Bankinter (-0,89%). Los mayores recortes del día fueron para Ferrovial (-7,09%), seguida de Antena 3 Televisión (-6,04%) y Arcelor (-5,23%). Repsol se dejó el 2,51%; Iberdrola, el 1,54% y Endesa perdió el 0,38%.

El Índice General de Madrid retrocedió el 2,36% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado se dejó el 3%.