El BCE sube los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 2,75%
El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude, Trichet abre la puerta a futuras subidas
El gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, advirtió hoy en Madrid de la persistencia de los riesgos para la estabilidad de precios relacionados con el alza del crudo y la amplia liquidez en el mercado, y señaló que la institución barajó una subia de tipos de 0,5 puntos antes de decidirse por aplicar un incremento de 0,25 puntos, hasta el 2,75%. La de hoy es la primera reunión fuera del Francfort en la que el Consejo de Gobierno de la institución aplica un incremento de tipos
Más información
- Los precios subieron un 4,1% en los últimos 12 meses
- El Banco de España advierte a las familias del riesgo de los préstamos de tipo variable
- La duración media de las hipotecas es de 26 años
- La Fed confirma las expectativas y eleva los tipos un cuarto de punto, hasta el 5,25%
- El Euribor sube en mayo al 3,308%, su cota más alta desde agosto de 2002
- Las familias desoyen los consejos y el endeudamiento por vivienda roza el medio billón
- El Ibex se derrumba
En ella estuvieron presentes el presidente de turno del Eurogrupo, el luxemburgués Jean Claude Juncker, y el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, así como el Gobernador del Banco de España, Jaime Caruana.
La decisión de subir los tipos, explicó Trichet, contó con "la gran mayoría" de los miembros del Consejo, pese a que el BCE "valoró la posibilidad" de aplicar una subida de 0,5 puntos. El motivo principal del incremento son "los riesgos al alza para la estabilidad de precios", que motivaron un "reajuste adicional de la orientación acomodaticia de la política monetaria que contribuirá a garantizar las expectativas de inflación a largo plazo".
Tercera subida... y las que vienen
La subida de hoy es la tercera de cuarto de punto desde diciembre de 2005, cuando el BCE puso fin a cerca de año y medio con tipos en el 2%. Desde ese momento, ha aplicado un incremento de cuarto de punto cada tres meses, en marzo y ahora en junio.
Trichet no dio detalles sobre nuevas decisiones, pero insistió en que los riesgos siguen presentes y sugirió que, pese a no hacerlo de forma inmediata, el BCE mantendrá la política actual de subidas. El crecimiento sigue siendo "robusto" y "los riesgos para los precios se mantienen al alza", señaló Trichet, que recordó que el precio del dinero se encuentra en "niveles históricamente bajos", que "la liquidez sigue siendo abundante" y que la política monetaria "mantiene su carácter acomodaticio".
En este contexto, apeló a mantener un "atento seguimiento" de los precios, aunque por el momento "se dan las condiciones para que el crecimiento de la zona euro se mantenga en niveles cercanos a su tasa potencial", a pesar "del impacto de la subida de los precios del petróleo".
Incremento "muy acusado" de las hipotecas
Como en otras ocasiones, Trichet advirtió del excesivo endeudamiento, pero añadió que "el crecimiento del crédito tiene un carácter más generalizado en todos los sectores" y, en el caso de las hipotecas, registró un incremento "muy acusado".
Las subidas de tipos contribuyen a encarecer las hipotecas, aunque en el caso de hoy el mercado ya había absorbido el movimiento. De hecho, el euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, subió en mayo hasta el 3,308%, y se situó en el nivel más alto desde agosto de 2002. Esta subida fue la octava mensual consecutiva y conlleva un nuevo encarecimiento de las hipotecas.