Internacional | Actualidad

Al Zarqaui, el socio jordano de Bin Laden

Irak ha anunciado su muerte

El prófugo jordano Abu Musab al Zarqaui, muerto durante un ataque aéreo de EEUU en el sur de Bagdad, tenía unos 40 años y estaba considerado el líder de la organización terrorista Al Qaeda en Irak.

Washington le responsabiliza de haber dirigido espectaculares ataques suicidas en Irak. Por ejemplo, se le acusa de haber decapitado a un contratista estadounidense en marzo de 2004, una acción que se retransmitió al mundo entero a través de un vídeo.

Más información

Estados Unidos había ofrecido una recompensa de 25 millones de dólares por cualquier información que llevase a su captura o muerte. Ya en febrero de 2003 el entonces secretario de Estado norteamericano, Collin Powell, comunicó a la ONU que Al Zarqaui era socio de Bin Laden.

El líder de Al Qaeda cuya muerte ha anunciado y celebrado hoy Irak dirigió a combatientes extranjeros contra las fuerzas soviéticas en Afganistán en la década de los 80. Tras la derrota de los rusos, volvió a Jordania y estuvo encarcelado siete años acusado de conspirar para instaurar un califato islámico. Luego huyó del país y, según los servicios de inteligencia occidentales, se refugió en Europa, aunque otras fuentes lo sitúan en campos de entrenamientos de terroristas en Afganistán. Allí siguió hasta huir hacia Irak en 2001.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00