La ex presidenta de Irlanda, Mary Robinson, Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales
Es la primera mujer en conseguir el galardón en este campo
Oviedo
La ex presidenta de Irlanda, Mary Robinson, fue galardonada hoy en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2006, con lo que se convierte en la primera mujer que obtiene esta distinción en sus 26 ediciones. El jurado ha destacado en su acta la "fibra moral" de la galardonada y su permanente compromiso en defensa de los derechos humanos.
Mary Robinson, una activista por la paz y por los derechos civiles que es presidenta de honor de Oxfam Internacional, llegó a las últimas votaciones del jurado junto al sociólogo británico Ralf Dahrendorf, al economista estadounidense Paul Anthony Samuelson y al ex presidente de la Reserva Federal de EEUU Alan Greenspan.
Más información
- Los Príncipes de Asturias presiden hoy la ceremonia de entrega de los galardones en el teatro Campoamor
- Almodóvar, Príncipe de Asturias de las Artes
- El físico español Cirac Sasturain, Príncipe de Asturias de Investigación
- National Geographic, Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades
- Paul Auster, premio Príncipe de Asturias de las Letras
El acta del jurado, a la que dio lectura el presidente del jurado, Manuel Fraga, señala que Robinson, desde una posición universitaria "relevante y comprometida con las más nobles valores" de la cultura, viene dedicando su "intensa vida" a la superación de los obstáculos "que impiden a muchos el efectivo disfrute de los derechos humanos".
En este sentido, subraya la "tenaz contribución" de la primera mujer que obtiene el galardón de Ciencias Sociales en sus veintiséis años de existencia "para hacer realidad un mundo sin fronteras de hombres y mujeres libres".
Lograr "relaciones internacionales equilibradas"
Asimismo incide en su trabajo para lograr "unas relaciones internacionales equilibradas" e introducir "principios humanistas" en un mundo globalizado "ofreciendo su voz, inconformista, valiente y de amplias resonancias, a quienes no la tienen o apenas la pueden hacer valer".
El premio, que el año pasado recayó en el politólogo italiano Giovanni Sartori, está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para la institución, un diploma y una insignia acreditativos. El Premio de Ciencias Sociales será el sexto en fallarse en 2006 tras los galardones de Comunicación y Humanidades (National Geographic), Cooperación Internacional (Bill y Melinda Gates), Artes (Pedro Almodóvar), Investigación Científica y Técnica (Juan Ignacio Cirac) y Letras (Paul Auster).