Hamás pone fin a la tregua y anuncia ataques contra ciudades israelíes
Tras el ataque militar de Israel en Gaza que costó la vida de siete palestinos, muchos niños
El brazo armado del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) ha anunciado que interrumpirá de forma temporal el período de tregua, que cumple desde hace más de un año, y atacará ciudades israelíes en respuesta al último ataque militar de Israel contra la franja de Gaza. "El terremoto en las ciudades sionistas (Israel) comenzará otra vez", según el comunicado difundido por los Batallones Azedín Al-Kasem, el brazo armado de Hamás.
Este anuncio de Hamás se produce después de que ayer siete palestinos murieran y unos 40 resultaran heridos después de un bombardeo provocado por la flota israelí contra una playa al norte de la franja de Gaza.
Más información
- Israel mata a dos miembros de Hamás
- Abbas y Haniya siguen enfrentados sobre la conveniencia del referéndum
- Israel culpa a Hamas de la muerte de siete civiles palestinos en la playa de Gaza
- Funcionarios palestinos toman el Parlamento para reclamar sus salarios
- Hamás ordena a su brazo armado el cese de los ataques con cohetes a Israel
- Abbas convocará el referéndum sobre la paz con Israel para el 31 de julio
- 15 palestinos muertos y 40 heridos en varios ataques de Israel
- Mueren cuatro palestinos en un ataque aéreo israelí en Gaza
El ataque se produjo en la localidad de Beit Lahia, en un momento en el que estaba abarrotada de gente, ya que ayer era jornada festiva para los musulmanes. Entre las víctimas hay muchos niños.
El Ejército israelí ha confirmado el ataque de artillería de la flota naval contra el norte de la franja de Gaza, y ha explicado que su blanco eran las zonas abiertas desde las que milicianos suelen lanzar cohetes contra Israel.
Poco después, y dada la gravedad del ataque el jefe de las Fuerzas Armadas de Israel, general Dan Halutz, ordenó el cese de los bombardeos contra la franja de Gaza y ha anunciado que investigarán lo sucedido.
El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha condenado esta ofensiva: "No hay lugar a dudas de que lo ocurrido en Gaza es una sangrienta masacre contra nuestro pueblo, nuestros civiles, sin ningún tipo de discriminación". Asimismo ha exhortado "a la comunidad internacional, al Consejo de Seguridad de la ONU y al Cuarteto a poner fin a la política de asesinatos de Israel".
Abbas además ha convocado para el 26 de julio el referéndum sobre el establecimiento de un Estado Palestino junto al de Israel. La consulta tiene por objeto el documento de los presos, gestado en las cárceles israelíes por todos los dirigentes, también los de Hamas aunque rechazan la convocatoria.
EEUU: "Israel tiene que considerar las consecuencias de sus actos"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060610csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>