Israel culpa a Hamas de la muerte de siete civiles palestinos en la playa de Gaza
Murió un palestino, su esposa y cinco hijos
Los militares israelíes que están investigando la matanza de siete civiles palestinos en una playa del norte de Gaza el pasado viernes han dado otra versión sobre lo ocurrido que culpa a Hamas. Han dicho que sospechan que la explosión se produjo por una bomba de Hamas que estaba enterrada en la arena y no por uno de los misiles lanzados por la armada israelí.
Más información
- Nueve muertos, entre ellos dos niños, en un ataque israelí en Gaza
- 15 palestinos muertos y 40 heridos en varios ataques de Israel
- Annan recuerda a Israel que el uso de la fuerza debe ser proporcionado
- Moratinos tras los ataques de Israel en Gaza: "No basta la condena. Hay que actuar"
- Funcionarios palestinos toman el Parlamento para reclamar sus salarios
- Las grandes potencias llegan a un acuerdo para financiar a los palestinos
- Mueren cuatro palestinos en un ataque aéreo israelí en Gaza
- Hamás pone fin a la tregua y anuncia ataques contra ciudades israelíes
- Israel mata a dos miembros de Hamás
- Abbas y Haniya siguen enfrentados sobre la conveniencia del referéndum
La radio israelí asegura que los milicianos de Hamas recogieron de la playa los restos de los explosivos que estallaron para no dejar pruebas, pero esta versión del Ejército de Israel es difícil de sostener, ya que en la tarde del ataque su artillería disparó constantemente contra la playa del norte de la franja de Gaza.
De hecho, el Ejército hebreo ha reconocido que esa tarde realizó hasta seis disparos, y al menos uno de ellos no saben dónde impactó.
Por otro lado, familiares de la familia aniquilada aseguran que justo antes de la explosión otro impacto de artillería explotó a unos 250 metros de donde ellos se encontraban y provocó que la gente que estaba en la playa comenzara a huir.
Otro de los datos que hace sospechosa la versión ofrecida por Israel es que la conclusión de que la matanza la causó un misil de Hamas se desprende de una investigación interna del Ejército hebreo en la que no han participado agentes externos.
La tragedia ocurrió el pasado viernes, cuando Alí Galia, un agricultor de 49 años disfrutaba de un día de playa junto a su familia. Un proyectil israelí explotó entonces matando al padre de familia, a su esposa, de 35 años y a cinco hermanos de 25, 15, 4, 1 año y sólo cuatro meses.