Sociedad

El PSC ganaría las elecciones autonómicas en Cataluña, según el Pulsómetro

Artur Mas, el líder catalán más valorado

El Instituto Opina ha realizado un Pulsómetro especial ante el adelanto de las elecciones en Cataluña. Según esta encuesta, el PSC ganaría las elecciones catalanas con un 34% de los votos si hoy fueran las elecciones. Los catalanes rechazan reeditar el tripartito y que Maragall sea candidato del PSC.

Los socialistas catalanes lograrían según esta encuesta tres puntos más que en las autonómicas de 2003. Alcanzarían los 48 escaños, seis más de los que tiene actualmente. Por su parte, Convergencia i Unio obtendría el 31% de los votos y se quedaría con el mismo porcentaje y el mismo número de escaños que en la actualidad, 46.

Más información

Esquerra Republicana (ERC) obtendría el 13% de los votos, tres puntos menos que en 2003 y bajaría de 23 a 20 escaños. También baja el PP, que lograría el 10% de los votos, dos puntos menos que en las últimas elecciones y bajaría de 15 a 12 escaños. Empeoran resultados los dos partidos que piden el 'no' en el referéndum al Estatut del próximo domingo. Iniciativa per Cataluña-Les Verds obtendría el 9% de los votos, dos puntos más, pero mantendría el mismo número de escaños: 9.

Artur Mas, más valorado que Maragall

En cuanto a valoración de líderes, entre los catalanes Artur Mas es el más valorado, con un 5, seguido muy de cerca por Pasqual Maragall, con un 4,9. Joan Saura se queda en 4,8 y en la parte baja se hunden Carod Rovira -3,7 y Josep Piqué -3,3-.

Entre los líderes nacionales, Mariano Rajoy no llega al 3 y José Luis Rodríguez Zapatero es el mejor valorado, con un 6.

Ni tripartito, ni Maragall

Una gran mayoría de los catalanes está a favor del adelanto electoral en Cataluña, y un 56% no cree posible repetir un Gobierno tripartito. Sólo un 32% querría que repitiera Maragall como candidato del PSC, frente al 54% que rechaza la posibilidad.

Entre los que rechazan al actual presidente de la Generalitat como candidato, un 16% apuestan por Manuela de Madre para encabezar la lista del PSC; un 15% por José Montilla y un 13% por Joaquim Nadal.

Entrevista en 'Hoy por hoy' con Pasqual Maragall: "Yo no cambiaría el Estatut. Colma nuestras aspiraciones"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060612csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00