Irak pide a la ONU que se prolongue la presencia de la fuerza multinacional en el país
Seis bombas matan al menos a 14 personas
El Gobierno de Irak ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que prolongue la presencia de la fuerza multinacional, que lidera Estados Unidos, ante la persistente situación de violencia que sufre el país. Esta petición figura en una carta con fecha del 9 de junio remitida por el ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshiar Zibary, a la presidenta de turno del Consejo de Seguridad, la embajadora de Dinamarca, Ellen Loj.
Más información
- Irak despliega decenas de miles de soldados en Bagdad para reforzar la seguridad
- Bush: "Cuando EEUU da su palabra, la cumple"
- Son ya 2.500 los soldados norteamericanos muertos en Irak
- Al menos diez muertos en un atentado suicida en una mezquita chií de Bagdad
- Una oleada de atentados causa al menos 19 muertos en Irak
- Tres soldados de Estados Unidos se enfrentarán a cargos por la muerte de iraquíes
- El primer ministro de Irak anuncia la muerte del líder de Al Qaeda Al Zarqaui
- Al menos 20 muertos y 90 heridos por la explosión de cuatro coches bomba en Irak
- Bush considera la muerte de Al Zarqaui una victoria en "la guerra contra el terrorismo"
- El brazo iraquí de Al Qaeda amenaza con "feroces ataques" tras la muerte de Al Zarqaui
En la carta, difundida por la ONU, el gobierno iraquí pide que "continúe la asistencia que la comunidad internacional" presta para "garantizar la estabilidad y la seguridad del país e impedir que elementos terroristas crucen las fronteras y penetren" en territorio iraquí.
"Reconocemos que Irak se enfrenta a un movimiento insurgente, incluidos elementos del exterior, que utiliza medios y métodos terroristas para perturbar e impedir la transición del país hacia una democracia pluralista", dice el ministro de Exteriores.
El texto agrega que se está trabajando por ambas partes para fortalecer las fuerzas de seguridad nacionales, de forma que "los iraquíes puedan asumir por completo la responsabilidad de garantizar su seguridad".
135.000 soldados
La fuerza multinacional, que actualmente cuenta con unos 153.000 soldados, principalmente de Estados Unidos, se creó con las fuerzas que ocuparon Irak y derrocaron al ex
presidente Sadam Husein. Cuando la coalición devolvió el poder a los iraquíes, en junio de 2004, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó una fuerza multinacional con la misión de ayudar a garantizar la seguridad en el país árabe, cuya misión acabará cuando el gobierno de Bagdad lo pida.
Mientras, la violencia ha continuado un día más. Al menos 14 personas murieron y varias decenas resultaron heridas en seis atentados con bomba aparentemente coordinados en la ciudad de Kirkuk, al norte del país.