Una oleada de atentados causa al menos 36 muertos en Irak
El despliegue militar dispuesto en la capital iraquí no logra frenar a los terroristas
Pese al enorme despliegue de seguridad puesto en marcha el miércoles en Bagdad por el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, la capital y sus alrededores sufren hoy una nueva jornada de violencia. Varios atentados se han cobrado en la capital la vida de al menos 31 personas y varias decenas han resultado heridas.
El pasado miércoles, el primer ministro iraquí desplegó por la capital más de 60.000 soldados y policías como parte de un plan para aumentar la seguridad en la capital. El plan incluye numerosos controles por toda la ciudad y un toque de queda desde las nueve de la noche a las seis de la mañana.
Más información
- Soldados de EEUU mantuvieron a pan y agua a presos iraquíes durante 17 días
- Bush se reúne con su gabinete para reorganizar su estrategia en Irak
- Al menos 20 muertos y 90 heridos por la explosión de cuatro coches bomba en Irak
- Son ya 2.500 los soldados norteamericanos muertos en Irak
- Irak pide a la ONU que se prolongue la presencia de la fuerza multinacional en el país
Sin embargo, el despliegue no consigue evitar que se produzcan atentados. Un total de 36 personas han muerto y decenas han resultado heridas hoy en Bagdad y su región en seis atentados, uno de ellos suicida, según fuentes de seguridad. El último ha sido la explosión de una bomba aparcado en las inmediaciones de un supermercado en el suroeste de Bagdad, que ha matado a al menos seis personas y herido a otras 22, según ha informado la Policía.
Anteriormente, una bomba explotó dentro de un autobús público en Bagdad, dejando cuatro muertos y 11 heridos. Fuentes de la policía han explicado que la bomba había sido abandonada dentro del autobús por un desconocido que se bajó del vehículo antes de la detonación.
Antes, un coche bomba ha estallado en la localidad de Mahmudiya, a unos 30 kilómetros de Bagdad, causando la muerte de siete personas e hiriendo a otras 15. También se ha producido un atentado con coche bomba en el mercado popular de Haraj, en el centro de Bagdad, donde han muerto cinco personas y otras 25 han resultado heridas.
En otro mercado, el de Salabadi, en el barrio de Kazimiya de la capital, otras dos personas han fallecido por un ataque de morteros. Finalmente, un civil ha muerto en otro atentado, esta vez cometido contra una patrulla de la policía en el centro del Bagdad, cerca del teatro nacional.