Internacional

Zapatero considera un "salto cualitativo" la respuesta de la UE a la inmigración ilegal

El Consejo Europeo recomienda la creación de equipos de intervención fronteriza de urgencia

El borrador de conclusiones de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, reunidos en Bruselas, incluye la inmigración ilegal. Es por ello que el presidente Rodríguez Zapatero consideró que el Consejo Europeo dio hoy "un salto cualitativo" en su respuesta a la inmigración.

En una conferencia de prensa al término de la cumbre de Bruselas, Zapatero afirmó que "en poco tiempo se ha logrado sentar las bases de una nueva política europea" respecto a este problema. Según el presidente español, "la UE se pone al frente de la inmigración y cooperación con África" para "asegurar una inmigración con reglas".

Más información

Rodríguez Zapatero -que reconoció que muchos africanos "se ven empujados a abandonar sus lugares de origen "por la pobreza"- valoró el hecho de que se hayan sentado las bases de una nueva política en la materia, con una primera operación conjunta al sur de Canarias a la que se suman ya 13 países.

Concretamente, el Consejo Europeo recomienda la creación de equipos de intervención fronteriza de urgencia y quiere impulsar una decidida colaboración con la Unión Africana, con la que espera poder mantener una conferencia en el año 2007, según informa Griselda Pastor desde Bruselas.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco se mostraron de acuerdo, en la Cumbre de Bruselas, en que la inmigración ilegal es un problema europeo que no afecta sólo a los países fronterizos. "Como denominador común ha quedado claro que tenemos que actuar juntos", señaló el primer ministro austriaco, Wolfgang Schüssel, como conclusión del debate. Los 25 estuvieron de acuerdo en desarrollar "una estrategia exterior e interior" respecto a la inmigración.

Por su parte, el presidente francés, Jacques Chirac, apoyó la posición española y, según fuentes de la delegación francesa, hizo hincapié en que el problema es europeo y africano, y que es necesario intensificar de manera fuerte y decidida, la cooperación con Africa.